El Instituto de Biotecnología de la UNAM (UNAM) identificó que la subvariante BA.2 de Ómicron circuló en México a partir del 10 de enero en Quintana Roo y ha sido hasta el 5 de febrero una vez que se subió el resultado a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés).
Hablamos de una paciente femenil de 44 años de edad, de Quintana Roo quien presentó indicios el 10 de enero de enero de 2022 y cuya muestra de PCR ha sido captada por la Unidad de Averiguación Médica de Yucatán (UIMY). La muestra, luego, se mandó Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para su secuenciación y aseveración de la subvariante BA.2 de ómicron.
El resultado se divulgó el sábado 5 de febrero de 2022. Por la fecha de indicios, la dama de 44 años de edad, de Quintana Roo, podría ser en verdad el primer caso que ha circulado de subvariante BA.2 de Ómicron, aunque los datos confirmatorios se publicaron 26 días luego en GISAID.
Anteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) subió a GISAID la aseveración del linaje BA.2 en una dama de 48 años de edad a la que se le hizo un análisis de PCR en la Ciudad de México a partir del 17 de enero. Su resultado se divulgó 14 días luego, o sea, el 31 de enero de 2022.