La variante ómicron conserva su incontrolable extensión en México sin ceder un día, confirmando que el territorio avanza rumbo a lo elevado de la curva tal y como ocurre en lo demás de todo el mundo. En menos de una semana el territorio registró 3 récords cotidianos de contagios, una tendencia semejante a Europa o USA que día tras día supera la cifra anterior.
Más allá de la escalofriante rapidez que ha tomado la variante, la mira está puesta en la función de aguante del sistema sanitario mexicano. Esta semana, el vecino del norte rompió el récord de hospitalizaciones- bastante más de 140.000 en un día- y, aunque en México el grado de vacunación, clave para no haber reventado el sistema sanitario, es mucho más grande, aún quedan millones de individuos sin vacunas o con el periodo inconcluso.
Este domingo se confirmaron bastante más de 19.000 nuevos contagios y 76 muertes por la Covid-19 alcanzando los 301.410 decesos a partir de que inició la enfermedad pandémica. La cifra más alta de contagios se otorgó el sábado, una vez que se reportaron 47.000 casos.
Las autoridades sanitarias reconocen que, basado en las actas de defunción, el territorio puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula realmente bastante más de 4 millones y medio de contagios.