Oficializada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 26 de noviembre, la variante “se está convirtiendo en la preponderante”, mencionó en conferencia de prensa el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario otorgó más detalles sobre ella. A diferencia de Delta tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe y la tráquea, sin embargo afortunadamente y en otros términos una situación de la biología de la variante, tiene menor cantidad de mal en los pulmones”, mencionó.
El subsecretario Hugo López-Gatell mencionó en la conferencia que no se necesita “correr” a buscar una prueba al instante de sentir indicios. “Si se está enfermo en dichos instantes donde existe una variante, Ómicron, que crea indicios leves, si empiezo a saturar los nosocomios, empiezo a visitar aulas de emergencia, empiezo a visitar farmacias a mercar productos que no son benéficos, estoy realizando una acción desmedida”.
Y añadió: “en este instante en México está ocurriendo algo que ocurrió en USA: los individuos anhelan tener una prueba Coronavirus y esto puede representar un problema para el planeta completo ya que la función de producción de pruebas es reducida”. El denominado que hizo el subsecretario es a que los individuos adolescentes y que no tengan comorbilidades, esperen para presentarse a desarrollarse una prueba, y de esta forma logre en su sitio realizársela “una persona que por causas médicas es indispensable que se determine si tiene o no Coronavirus”.