Ómicron aprieta en México. Casi 135.000 mexicanos se contagiaron de coronavirus del 3 al 9 de enero, una semana en la que se batió el récord mayor de casos confirmados en un solo día y se superaron las 300.000 defunciones por coronavirus a partir de el principio de la enfermedad pandémica, pese al subregistro de los datos oficiales.
Hubo además 3 veces más diagnósticos positivos que 7 días anteriormente. A medida que el territorio permanece sumido en lo cual se anticipa como un mes negro referente a personas enfermas de covid-19, las autoridades sanitarias han comunicado de 11.052 contagios confirmados y 78 fallecimientos en las últimas 24 horas, y los especialistas anticipan que los casos seguirán en ascenso.
Las autoridades confían en que el número de individuos hospitalizadas y fallecidas no ha incrementado al mismo ritmo que los contagios, aunque diversos especialistas advierten de que, aunque la vacunación es un arma determinante para minimizar casos graves de coronavirus, el volumen de individuos enfermas podría ser tal que el sistema de salud puede comenzar a resentir aquellas subidas de individuos enfermas en los siguientes días.
Díaz Ramírez matiza que es complicado ofrecer un pronóstico bastante descriptivo fuera de los modelos matemáticos, sin embargo exhorta a la población a conservar medidas que han demostrado que son eficaces como la utilización de cubrebocas, la limitación de aforos en comercios y evadir eventos masivos, así como minimizar la relación con personas no vacunadas o con esquemas incompletos.