¿Te aplicarán Moderna como refuerzo de vacuna? Estas son las probables reacciones
La combinación de vacunas contra el COVID-19 ha demostrado ser segura y los efectos adversos o las reacciones frecuentes son las mismas para todas las vacunas, aseguró el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista para El Financiero, el especialista detalló las reacciones comunes tras la aplicación de la vacuna Moderna, que será utilizada para inocular a más de 2.7 millones de maestros y maestras del país, según cálculos de la Secretaria de Salud.
“Lo más probable es que las personas que reciban la vacuna de Moderna después de recibir CanSino tendrán una molestia en el sitio donde se aplique la vacuna, malestar general, dolor de cabeza, un poco de fiebre que se controle fácilmente con paracetamol y cansancio los siguientes dos o tres días”, mencionó el doctor.
Afirmó que esta sintomatología no es diferente a la presentada en los pacientes vacunados con cualquier otro biológico contra el nuevo coronavirus (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Johnson & Johnson, etc.)
De cualquier manera, apuntó el académico de la UNAM, si alguien presenta una molestia que considere importante, es adecuado que asista a los servicios de salud. Sin embargo, aseguró que las personas que se vacunen con Moderna no tendrán secuelas, ni ningún problema a largo plazo.
El especialista indicó que si el personal educativo o adultos mayores próximos a recibir la dosis de refuerzo resultan positivos a COVID-19 estos días, no es conveniente que se vacunen.
“Tendrán que esperar al menos tres semanas después de su recuperación para que la vacuna tenga efectividad”, dijo y recordó que “cualquier vacuna que se aplique cumplirá con el objetivo de bajar el riesgo de enfermedad grave y de muerte”.
Asimismo, el especialista de la UNAM mencionó que lo ideal sería que cualquier persona se aplique una vacuna de refuerzo, lo haga solo si ya cumplió al menos seis meses desde que recibió la última dosis de su esquema primario.
También insistió en tener presente que las vacunas no evitan el contagio y tampoco evitan la enfermedad leve.