Conocido por novelas gráficas como Kingdom Come, Justice y Marvels, el legendario ilustrador Alex Ross es admirado por los admiradores de las viñetas por su dibujo fotorrealista de los héroes más queridos de los cómics. Ross, que ha trabajado para ambos editoriales, describió en una entrevista las diferencias que hay entre DC Comics y Marvel Comics, señalando las épocas en las que fueron creadas ambas editoriales.
Como artista, Alex Ross observó el contraste en la estética de los dos mundos, y las citó como causas clave por las que goza haciendo un trabajo en las dos editoriales.
Las causas que da Ross para describir las diferencias entre DC y Marvel provoca que sea más simple ver los dos mundos por lo cual son. Mientras tanto que DC representa una versión mitológica y atemporal de los superhéroes, Marvel muestra un elenco de personajes que encajan con la cultura conocida actualizada, que continuamente cambia con los tiempos. No obstante, los dos editoriales mantienen la fascinación de sus héroes con sus diferentes caracterizaciones.
Según Alex Ross, DC Comics ha mantenido la pureza de los personajes, lo cual les ha valido la especificación de «íconos dorados», semejantes a los dioses mitológicos. Por otro lado, Marvel ha abrazado los tiempos con arquetipos de ciencia ficción, de forma sencilla adaptables de una era a otra. Esta diferencia clave puede ser una razón por la que se conoce que Ross se apega a las primeras variantes de los personajes de DC en su arte, mientras tanto que sus representaciones de Marvel algunas veces muestran diseños actualizados.