La OMS advirtió este martes que la variante Ómicron es una mutación altamente contagiosa, que se propaga muchísimo más veloz que las otras por lo cual y que se necesita actuar de inmediato preparando los sistemas sanitarios para defender a la población y más que nada a los más frágiles.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó en una conferencia de prensa celebrada este martes, en Ginebra, que esta variante, descubierta en Sudáfrica a fines de noviembre, fue detectada ya en 77 territorios empero que todavía no se tiene bastante datos sobre la severidad de la patología que puede ocasionar.
“Háganlo todo”, insistió Tedros frente a la prensa. La variante Ómicron se está ampliando a una rapidez jamás registrada y los casos de infección no cesan de aumentar. “Las vacunas por si solas no conseguirán frenar su avance por lo va a ser primordial poner en funcionamiento cada una de las medidas de distanciación social, limpieza, examen y rastreo de casos para aislar el virus”.
Conforme con la Organización Mundial de la Salud, los datos accesibles presentan existente una pequeña disminución en la efectividad de las vacunas en los cuadros graves de la patología que produce Ómicron.