El Cosmos Cinematográfico de Marvel Studios ha recibido muchas nominaciones a los Oscars, sin embargo en categorías de efectos visuales. Tan solo Black Panther (2018), se salió de la regla y obtuvo otros reconocimientos y alcanzó triunfar 3: Mejor Banda Sonora, Mejor producción y Mejor vestuario. Teniendo presente que por ahora son bastante más de 20 cintas, es un rendimiento un poco bajo.
Lo habitual podría ser pensar que la Academia tiene algo en contra del cine de superhéroes o de personajes de cómics. Empero DC Comics ha obtenido 7 Oscars en general con cintas como Superman (1978), Batman (1989), El Caballero Oscuro (2008), Escuadrón Suicida (2016) y Joker (2019).
Kevin Feige, el líder de Marvel Studios, ha criticado a la Academia por lo cual él llama ‘sesgo de género’: “Creo que continuamente estamos en un déficit debido al logo de Marvel Studio y gracias a un sesgo de género que ciertamente existe. Me encantó aquello por un rato brillante ahí con Black Panther que se abandonó de lado y el trabajo ha sido identificado por el logro que fue”.
Kevin Feige además habló de que Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos puede ser la cinta de Marvel Studios que tiene alguna probabilidad de triunfar cualquier Oscar fundamental este año.