Así va México en materia de corrupción según el Inegi
México conmemora este jueves el Día Internacional contra la Corrupción con la persistente retórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de acabar con esta «peste», aunque, según expertos, con los mismos resultados e incluso retrocesos en transparencia.
Aunque llegó en 2018 con la promesa de «desterrar» la corrupción, especialistas señalan que el Presidente ha concentrado la lucha anticorrupción en su imagen personal, ha debilitado a las instituciones de transparencia y ha usado al Ejército para justificar la opacidad.
En general, «ha habido más retrocesos que avances», opina Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas.
«A pesar de que Andrés Manuel usó como uno de los grandes emblemas de su campaña y de su actual Gobierno el combate a la corrupción, nos ha dado señales de que este combate por un lado no va en serio y, por otro lado, quiere hacerlo fuera de las instituciones», manifiesta.
México mostró una mejora y subió en los primeros dos años del mandato de López Obrador del puesto 138 al 124 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.
El cambio de sexenio «implicó un cambio muy fuerte a nivel de percepción», expone Irene Tello, directora ejecutiva de la asociación Impunidad Cero.
«Lo bueno es que se sigue mencionando como el principal objetivo de la actual Administración el combate a la impunidad. También hay que señalar que a nivel de percepción al inicio les había ido muy bien», comenta.
En contraste, creció la proporción de la población que fue víctima de corrupción en un trámite de gobierno, al elevarse a 15.7 % en 2019 del 14.6 % en 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de este Día Internacional contra la Corrupción.
Además, la población en México pagó por la corrupción 12 mil 769.7 millones de pesos (cerca de 608 millones de dólares), un 64.1 % más que en 2017, añadió el Inegi.
Mientras que el Índice de Estado de Derecho 2021, de The World Justice Project, ubicó en octubre pasado a México en el lugar 135 de 139 naciones evaluadas en corrupción, solo por encima de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.