¿Por qué el final de ‘La casa de papel’ es un cierre perfecto para la etapa de la serie en Netflix?

No era labor fácil darle un final a ‘La casa de papel’, en cierta medida pues ya tuvo uno una vez que acabó su paso por Antena 3 tras 2 tandas de episodios

No obstante, faltaban otros 5 para cerrar la historia del atraco al Banco española, por lo cual las normas del juego cambiaban. Ahora tocaba ofrecer con una despedida que mantuviese aquel lado más arrollador y sorprendente de la serie, empero además recobrar su lado más emotivo de manera consistente y funcionar en forma de despedida. Todos teníamos nuestras propias preferencias sobre lo cual deseábamos que sucediera, empero pienso que los accesorios de ‘La vivienda de papel’ dio con un cierre perfecto para la fase de la serie en Netflix. 

‘La Casa de papel’ llevaba una escalada peligrosa a partir de el principio de la tercera temporada. Todo fingía ser la averiguación del más complejo aún para que la serie jamás dejase de estar en lo máximo. Poco importaba cualquier tipo de exceso, inclusive para meter nuevos personajes, debido a que todo fingía valer. No es que en dichos últimos episodios falten giros de guion que cualquier persona podría discutir, empero hay un cambio importante: todos permanecen orientados a hacer encajar las partes de cara a su final.

Pensemos ejemplificando en todo lo en cuanto a la repentina aparición del hijo y la ex de Berlín para molestar los planes del Maestro y hacerse con el oro. Un golpe de impacto clarísimo para complicarlo todo más a última hora para después resolverlo todo con cierta celeridad, en cierta medida ya que sencillamente no había más tiempo. 

Todo ello tiene una doble funcionalidad. Por un lado, da algo de sentido a todos aquellos flashbacks sobre el personaje interpretado por Pedro Alonso que bastante más de una vez simulaba que sólo estaban allí para lograr volver a disponer de el personaje de Berlín.