Hay más interesados en vacuna contra influenza, ante COVID-19

Piden acudir al médico ante las similitudes y los síntomas de los dos padecimientos

Hay más interesados en vacuna contra influenza, ante COVID-19

Debido a las similitudes que existen entre los síntomas del COVID-19 y la influenza, la doctora María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud en Jalisco, pide que las personas acudan con especialistas. “Los síntomas varían entre las personas, pero ahora pueden ser iguales. Lo ideal es acudir con un profesional de la salud para ver si es necesaria una prueba para descartar la enfermedad o si es un tratamiento directo, en el caso de la influenza”.

Destaca que la meta de vacunar a 982 mil 214 personas que forman parte de la población abierta está enfocada en la población de riesgo, principalmente porque tiene  más peligro de desarrollar cuadros graves de influenza. En Jalisco hay 8.3 millones de habitantes en total.

En esta proyección incluyen a los bebés de entre seis y 59 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud en unidades médicas, enfermos con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Sida, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares y crónicas, cardiopatías, personas con cáncer e insuficiencia renal, entre otras.

Menciona que es importante que se vacunen porque tienen mayor riesgo de complicarse y tener desenlaces fatales. “Todos podemos enfermar de influenza. Sabemos que hay un tratamiento que es bastante efectivo, sobre todo si se toma dentro de las primeras 48 horas, pero que estas personas, aún con un tratamiento efectivo, tienen condiciones que las hacen más vulnerables”.

“Nos preocupa un poco que las personas vacunadas, al igual que está pasando con el COVID-19, dejaran de tomar en cuenta las otras medidas que son efectivas. Tratamos de sensibilizar primero, que los que vayan a vacunarse sean  del grupo de riesgo. Sabemos que todas las personas tenemos derecho, pero los grupos de riesgo son los que pueden tener desenlaces trágicos”.

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Jalisco comunica por Transparencia que el año pasado vacunaron a 1.1 millones de personas. La doctora explica que la proyección este año es menor porque cambian los grupos de edad. “El Gobierno federal toma en cuenta nacimientos y movilización poblacional, y las metas como tal las indica para el Estado. Si acaso hay algunas adecuaciones, pero en general no se instruye. Ellos toman en cuenta esto”.