¿Resfriado o Covid?
En los días previos a la pandemia, si tenías un resfriado y un dolor de cabeza podías descartarlo como un resfriado común y continuar con normalidad, incluso si te sentías cansado o con cuerpo cortado. Pero durante la temporada de resfriados y gripe, ¿cómo puedes estar seguro de que es un resfriado y no covid?
La conclusión es que no puedes. Porque si bien los síntomas típicos de un resfriado son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, esos síntomas ahora también son algunos de las principales señales de una infección por covid.
Sin embargo, el resfriado común es causado por una cepa de virus diferente al del covid-19. La mayoría de los coronavirus, como el resfriado común, causan una infección leve en el tracto respiratorio superior y producen síntomas relativamente menores, como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta.
En la mayoría de las personas, los síntomas del resfriado común en general alcanzan su punto máximo dentro de los primeros dos o tres días de la infección, mientras que los efectos de covid aparecen de dos a 14 días después de haberse expuesto.
Christina Marriott, directora ejecutiva de la RSPH (Royal Society for Public Health) dice: “La creciente evidencia muestra que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna en general presentan síntomas menos graves, como dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.
“Es importante que las personas que han sido vacunadas por completo se mantengan atentas a los síntomas similares al resfriado y se hagan la prueba si viven o trabajan cerca de personas que corren un riesgo mayor al contraer la enfermedad”.