Una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara la nueva variante de COVID19, Ómicron, detectada en Sudáfrica como “preocupante”, su llegada a México es inminente y el viernes en este día, el Ministro encargado de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso en el país.
Si bien esta variante no representa una letalidad mayor, lo que sí sabemos hasta ahora es que tiene 32 mutaciones, lo que significa que su transmisión podría ser más fácil, más, incluso si resulta ser menos virulenta que las otras variantes.
Con las fiestas navideñas, la necesidad de algunas personas de salir a encontrarse con familiares y amigos, además de celebrar en las oficinas a fin de año, el resultado anterior conduce a una fuerte flexibilización Las fuertes medidas se han logrado mantener a lo largo del año y como hemos visto a principios de 2021, las consecuencias vendrán en enero.
Ha sido la Organización Mundial de la Salud quien avisó a México para entrenarse frente a un inminente repunte de coronavirus en invierno, esto gracias a la llegada de Ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.
Jean-Marc Gabastou, consejero de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud puntualizó: “Empezamos con un crecimiento de casos asociados a el caso de viajes de invierno, sin embargo además a cierto grado de aflojamiento de las medidas preventivas.”