El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Informe de Gobierno desde el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar tres años de su administración, por lo que te presentamos las 10 cosas que debes saber sobre lo que dijo ante sus simpatizantes.
Entre los temas que destacaron durante el Informe de Gobierno fueron la pandemia, la economía, abasto de medicamentos y recordó que en 2022 se realizará la consulta para la Revocación del mandato, puntualizando que es el pueblo el que decide quién se queda y quién se va.
Asimismo, reiteró que los pobres están primero y mencionó que ha sentado las bases de la transformación del país. Y uno de los temas que no puede faltar, es el de la corrupción, donde aseguró que ha habido buenos resultados y se han mejorado las finanzas públicas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar que “por el bien de todos, primero los pobres”, uno de los discursos más sonados del mandatario.
Reiteró que su gobierno no representa a las minorías, sino a todos los mexicanos, sin importar la clase social.
“En la práctica no hay fuero y privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres, por el bien de todos, primero los pobres”.
El mandatario compartió que se acordó con el sector obrero, patronal y el gobierno un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el siguiente año.
Por lo que puntualizó que durante su administración el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento, algo que no ocurría en tres décadas, según lo menciona.
“El salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó durante el informe que la economía crecerá este 2021 alrededor del 6 por ciento y puntualizó en que no se ha contratado una deuda pública adicional.
Asimismo, dijo que el peso no se devaluó durante los primeros dos años y 11 meses que lleva como mandatario.
“Por factores externos, en noviembre se decreció en cuatro por ciento, de todas maneras, no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios, hay estabilidad en nuestra moneda”.
Respecto a la crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus, aseguró que pronto terminará gracias a los diversos proyectos de inversión y desarrollo.
El mandatario aseguró que su gobierno ha salido adelante pese a la pandemia de Covid-19 y dijo que la vida pública continúa avanzando luego de casi dos años desde que llegó el coronavirus al país.
“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado”.
Prometió que aplicará la dosis de refuerzo para la población de la tercera edad y comentó que el 86 por ciento de las personas mayores de 18 años ya cuentan con la vacuna contra Covid-19.
Otro de los objetivos que Andrés Manuel López Orador dijo que cumplirá es que México deje de comprar combustible en el extranjero.
El mandatario anunció que la gasolina y el diésel se producirán y venderá en el mercado interno, por lo que para finales de 2023 México estará procesando un millón 200 mil barriles diarios en las refinerías que se han estado habilitando.
El presidente de México recordó que en abril de 2022 se realizará la consulta popular para la Revocación de Mandato, donde se probará qué tanto respaldo tiene la Cuarta Transformación.
El próximo año se sabrá si la ciudadanía quiere que Andrés Manuel López Obrador continúe en la presidencia o renuncie, por lo que invitó a los mexicanos a participar.
“El pueblo debe mantener siempre el poder en sus manos, sino para afuera”, dijo.
Otro de los temas que destacó fue el de la corrupción, ya que López Orador aseguró que con la austeridad durante su gobierno se ha ahorrado un billón 400 mil millones de pesos.
Agregó que se ha podido liberar más presupuesto a favor del pueblo debido a la cancelación de los fideicomisos y fondos que eran manejados de manera deshonesta. Festejó además que se haya cancelado el aeropuerto de Texcoco debido al consto excesivo y destacó el ahorro de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También el presidente mostró su respaldo a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció su entrega y apoyo para combatir la violencia.
Durante el informe, López Obrador negó la militarización que han señalado los opositores y destacó que dichos comentarios no tienen lógica, debido a que no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan guerra a nadie, ni que vigilen u opriman a la sociedad.
Agregó que las Fuerzas Armadas solamente han trabajado por la lealtad de la población y el Estado.
En enero de 2022 se iniciará el plan general de distribución de medicamentos, el cual estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
“Habrá transporte terrestre y aéreo para hacer las medicinas a los hospitales y los centros de salud más apartados del país”.
López Obrador agregó que el problema de desabasto de medicamentos se ha combatido al enfrentar a la corrupción en los lugares donde estaban involucrados algunos personajes políticos.
El mandatario se comprometió a ser autosuficiente en materia eléctrica, para no depender de los sectores privados y extranjeros.
Por lo anterior, destacó que con la reforma constitucional que se envió al Congreso se recuperará el control que la política neoliberal buscó arruinar.