AMLO, ¿el gran ganador en la cumbre de los Tres Amigos?

¿Cómo quedó parado el mandatario mexicano en su visita a Washington?

AMLO, ¿el gran ganador en la cumbre de los Tres Amigos?

Desde el día uno de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, la rivalidad con China es uno de los temas prioritarios para el actual gobierno estadounidense, un tópico que el mandatario de México abordó durante su discurso en la conferencia de prensa conjunta con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
 
Al abordar el tema económico de la región, López Obrador hizo un llamado a Estados Unidos y Canadá a fortalecer la producción y advirtió que si la tendencia sigue como hasta ahora, para el 2051 China tendría el dominio de 42% del mercado mundial, mientras que EEUU, México y Canadá «nos quedaríamos con 12%».
El discurso de López Obrador, quien, a diferencia de Biden y Trudeau, dio un mensaje más extenso al tomar la palabra en la conferencia conjunta, es uno que «va a caer bien en Washington», señala Brenda Estefan, exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos y analista internacional.
«Fue un discurso bien elaborado, bien estructurado», comentó la experta en entrevista con Sputnik. «Se trataron los temas que tienen que ver con el nuevo mundo».
Saber si López Obrador fue el gran ganador en esta IX Cumbre de Líderes de América del Norte es difícil pues no se sabe que hubo detrás y si se trató el tema de la reforma energética impulsada por el Gobierno mexicano, un tema que ha despertado preocupaciones tanto en Estados Unidos y Canadá.
El tema de los problemas en la cadena de suministros a nivel global derivados de la pandemia por COVID-19 era un tema que, señaló la analista, «era fundamental que estuviera en la mesa».
 

«Fue un buen día para la relación bilateral, es una buena noticia que se haya reanudado la cumbre (…) fue un buen día para México», sentenció la experta.