No es casualidad que muchas culturas del mundo tengan celebraciones y ceremonias relacionadas con la muerte en esta época del año. La que predomina en Estados Unidos es Halloween. Pero para muchos habitantes del sur de California, es el Día de Muertos o de los Santos Difuntos.
“Los aztecas honraban a los muertos con celebraciones y rituales durante la época de la cosecha. Y veían la muerte como una especie de comienzo de una nueva vida o un nuevo ciclo”, explicó Angie Jiménez, directora del programa de altares para la celebración del Día de Muertos en Hollywood Forever, que tiene lugar este sábado.
El Día de Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre, que, no por casualidad, son el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en el catolicismo: Las versiones del Día de Muertos han existido durante miles y miles de años.
Puedes construir un altar en tu casa a un familiar, a un amigo, a una persona que haya sido significativa para ti -aunque no la hayas conocido personalmente, como un autor o una celebridad-, o construirlo en honor a grupos de personas.
Los altares pueden ser decorados de diferentes maneras, dependiendo de la región y de la familia. Esto es algo que estás haciendo en tu propio espacio y en tu propia casa, así que realmente no hay una manera “incorrecta” de construir tu altar, pero hay elementos que debes tener en cuenta y tratar de incorporar.
Coloca fotos de la persona o personas que quieras recordar y que te visiten. También deberías tener algunas de sus cosas favoritas esperándolos. ¿Al difunto le gustaban los Dodgers? ¿Morrissey? ¿Los rasca y gana de la lotería? Ten algunos recuerdos esperándolos.