Así entrenan algunas farmaceúticas para responder a una variante peligrosa «en 100 días» 💉😷

Variante de escape

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, hizo una promesa el pasado mes de junio. Si surgiera la necesidad de una nueva vacuna de la covid, su farmacéutica podría prepararla en 100 días. Bourla se comprometió a ello en un discurso público, frente al propio presidente de EE.UU. Joe Biden.

El escenario del que hablaba, y para el que se preparan todas las farmacéuticas de la covid, es la aparición de lo que sería una “variante de escape”, es decir, una que sea capaz de burlar la inmunidad que hemos adquirido frente al virus, tanto con la vacuna como por haber pasado la infección.

 

Pruebas y ensayos

El problema principal, no será tanto diseñar la nueva vacuna como ensayarla, antes de inocularla a la población. En las de ARNm (Pfizer y Moderna), el diseño de la vacuna es muy rápido: generan una nueva secuencia y la encapsulan en un lípido, puede ser cuestión de días.

En otras, como la de AstraZeneca, esa secuencia genética se insertaría en un vector viral que hace de vehículo para introducirla en el organismo. Tardaría un poco más, pero no mucho. Pero unas y otras hay que probarlas en humanos, después, y las tres compañías están haciendo ya simulacros de ensayo

“Queremos tener ensayados todos los aspectos que implicaría un cambio de cepa: la investigación preclínica, la fabricación, los ensayos clínicos y las presentaciones regulatorias, de modo que si vemos una variante que realmente escapa a la inmunidad de la vacuna, estemos listos para comenzar rápido«, explica en Nature Philip Dormitzer, vicepresidente y director científico de vacunas virales y ARNm de Pfizer.

Israel Grande Sandor Holistico

De momento, Pfizer está ensayando vacunas contras las variantes beta, alfa y delta. Contra beta tienen en marcha, desde hace meses, un ensayo clínico en toda regla, con 930 participantes. Y en agosto, comenzaron a ensayar una vacuna multivalente contra alfa y delta. Dormitzer aclara: «No estamos haciendo esto porque realmente pensamos que necesitamos una nueva vacuna para esas cepas». Las vacunas actuales ya han demostrado que funcionan contra todas las variantes existentes, al menos para evitar la covid grave y las hospitalizaciones.