Un tribunal de Estados Unidos reconoció por primera vez a los animales como personas jurídicas. La decisión se dio en el contexto de qué se debe hacer con la descendencia de los hipopótamos que llevó Pablo Escobar a Colombia y que se han convertido en una amenaza ambiental para el valle del Magdalena Medio.
La organización Animal Legal Defense Fund, había demandado en nombre de “la comunidad de hipopótamos que viven en el río Magdalena”, con el fin de evitar un supuesto plan que tendría el Gobierno de sacrificar a los casi 100 hipopótamos que habría en el país.
La demanda llegó a este tribunal de Estados Unidos, ya que allá existe un estatuto de que cualquier “persona interesada” en un litigio extranjero puede solicitar permiso a un tribunal federal para tomar puntos de vista para apoyar el caso que se está realizando en otro país.
La demanda busca que a los hipopótamos se les esterilicen con un anticonceptivo conocido como PZP que, según dice la organización, ha sido probado efectivamente en zoológicos y está aprobado por el “Comité Internacional Consultivo de Animal Balance, una organización internacional que se enfoca en la esterilización animal”.
Hasta el momento el Gobierno no ha anunciado oficialmente ningún plan para sacrificar a los hipopótamos de Escobar. Lo único que se está adelantando es un piloto de inmunocastración, liderado por la Corporación Autónoma de las cuencas de los ríos Negro y Nare, Cornare, con el medicamento GonaCon, que es producido por la agencia norteamericana USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service).