Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha criticado en varias ocasiones los videojuegos, pues erróneamente cree que promueven la violencia, causan adicción y son tóxicos. El mandatario no ha cambiado su postura, pues recientemente volvió a arremeter contra ellos.
Durante un discurso que dio para promover la unión familiar, mandó un mensaje a los padres que pasan poco tiempo con sus hijos y, en cambio, dejan que se distraigan con aparatos electrónicos, entre ellos consolas.
AMLO pidió a los padres de familia alejar a sus niños de los “juegos de Nintendo”, pues además de pasar mucho tiempo en ellos, también se han utilizado para secuestrar jóvenes en semanas recientes.
Asimismo, afirmó que no es buena idea que los padres usen “el Nintendo” para distraer a sus hijos o para tranquilizarlos cuando lloran. Así que pidió fomentar una educación que “fortalezca los valores culturales, morales y espirituales”.
“Tenemos que atender el que no estén los niños y los jóvenes tanto tiempo sometido a los aparatos electrónico. No porque llora el niño y llora la niña ahí está, el programa, el Nintendo para que no llore, y ahí está horas viendo el Nintendo los niños, ahora juegos violentos que no deben de ser vistos por los niños (…) no porque está llorando y ya ahí va, `préndele el Nintendo para que deje de llorar y también para yo pueda hacer mis cosas’”, afirmó AMLO.
Las críticas no acabaron ahí, pues el mandatario también cuestionó “la concepción” que los desarrolladores de videojuegos “tienen de la vida” e insinuó que no es buena, pues incluso los comparó con los creadores de la bomba atómica.
Para justificar su postura, AMLO afirmó que pronto hablará sobre un caso reciente donde un videojuego se usó para secuestrar a menores. Debido a esto, recomendó a los padres dedicar más tiempo a sus hijos para que su educación no dependa de cosas como la televisión, el Intenet o los videojuegos.