El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el Premio Nobel de la Paz a Ressa y Muratov por sus «esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera».
Por lo tanto Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas.
Lo más importante, Es la primera vez que el Nobel de Paz se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935
Posteriormente Ressa y Muratov fueron seleccionados de entre 329 candidatos. Asimismo Entre ellos se encontraban la activista del medio ambiente Greta Thunberg, el encarcelado disidente ruso Alexei Navalni y la líder de la oposición en Bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya.
María Ressa, que es cofundadora del sitio noticioso Rappler, fue elogiada por el comité por «usar la libertad de expresión para «denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas».
Por otra parte, el comité dijo que Dmitry Muratov, cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia bajo crecientes condiciones adversas.