La última filtración coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pone al descubierto las finanzas ‘offshore’ de monarcas, políticos y artistas.
Más de 11,9 millones de documentos confidenciales salieron a la luz y destaparon los negocios offshore de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.
Este tipo de sociedades, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. El problema comienza, a ojos de las autoridades, cuando lo que se busca en estos países es anonimato y nula tributación.
Los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que EL PAÍS y La Sexta han colaborado con medios de comunicación de más de 100 países, ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por monarcas, políticos o artistas.
Shakira: La cantante colombiana Shakira está en la lista con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Este territorio caribeño es señalado a menudo como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece.
Las empresas son: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Las compañías se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostienen sus representantes legales.
Después de la publicación de los Papeles de Pandora, el equipo de asesores legales y tributarios de la artista se ha puesto en contacto con EL PAÍS para desmentir que las sociedades por las que ya se les había preguntado fueran constituidas en 2019.
Elton John: tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas. Además de su trabajo como cantautor, Elton John ha escrito la música de adaptaciones teatrales como El rey León y Billy Elliot: El musical. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en ellas: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd…
Los representantes del artista aseguraron al ICIJ que todas sus sociedades offshore tributan en el Reino Unido y que no se han usado para reducir sus impuestos.
Claudia Schiffer: La top model Claudia Schiffer aparece en los Papeles de Pandora como beneficiaria de 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, junto a otras estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial.
Schiffer figura en los documentos con su nombre de casada, Claudia De Vere Drummond, de acuerdo con los medios alemanes Westdeutscher Rundfunk y Süddeutsche Zeitung. Los representantes de la modelo afirman que está al corriente en el pago de sus impuestos en el Reino Unido, donde reside.
Miguel Bosé: el cantante ha sido otro de los nombres famosos que este domingo se han desvelado en la investigación de los Papeles de Pandora por estar vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá. Esta investigación ha sido realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por más de 600 periodistas de 117 países que han analizado 11,9 millones de documentos, y en la que han participado La Sexta y El País.
En este caso, Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad offshore había sido inscrita diez años antes en Panamá. Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.
Julio Iglesias: La investigación también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas «offshore» en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust.
Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.