Un nuevo medicamento antiviral reduce la hospitalización y la muerte por covid-19 en un 50 por ciento en pacientes infectados recientemente con el virus, según los primeros resultados del ensayo.
Es decir el medicamento, fabricado por la farmacéutica alemana Merck, debe ser autorizado para su uso por las autoridades sanitarias antes de que pueda ponerse a disposición del público.
Consumido en forma de píldora, se espera que el medicamento desempeñe un papel importante en todo el mundo en el tratamiento de las personas que dan positivo en la prueba de covid-19 y en la prevención de la escalada de la infección.
«Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo administrar covid-19», dijo Robert Davis, director ejecutivo de Merck.
La investigación, que está en curso, se desarrolló en pacientes adultos con covid-19 leve a moderado.
Los 775 adultos estudiados se consideraron de mayor riesgo de enfermedad grave debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.
Entre los pacientes que tomaban el medicamento, llamado molnupiravir, el 7,3 por ciento fueron ingresados en el hospital o murieron al cabo de 30 días, según el análisis provisional. Esto se comparó con el 14,1 por ciento de los que tomaban la píldora placebo.
Como resultados, no hubo muertes en el grupo de fármacos después de ese período de tiempo, en comparación con ocho muertes en el grupo de placebo, dijo Merck.
Sobre todo el molnupiravir actúa interfiriendo con una enzima que el virus usa para copiar su código genético y replicarse, lo que le permite propagarse por todo el cuerpo.
Los resultados provisionales fueron publicados por Merck, quien dijo que planea presentarlos en una futura reunión médica. No han sido revisados por pares.
Por lo tanto, Merck dijo que era «optimista» que el fármaco pueda «convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia».