Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Ahora, tras un largo periplo, está preso en España, a la espera de que lo extraditen a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.
Carvajal fue una figura clave del chavismo. Su vínculo con el fallecido líder de Venezuela se remontaba a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y terminaron presos.
Entre 2004 y 2011, cuando Chávez estaba en el poder, Carvajal estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. En 2004 se sumó también a la DISIP, la policía política de entonces, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.
Tras dejar la dirección de inteligencia, el militar retirado fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido oficialista.
En 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático: el Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba. Allí llegaron a arrestarlo, pero luego le reconocieron la inmunidad diplomática y lo dejaron en libertad.
El ‘Pollo’ rompió públicamente con Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Carvajal bajo acusaciones de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada guerrilla de las FARC y le otorgaba armas al grupo. Según la agencia estadounidense, Carvajal también le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos para que pudieran viajar a Venezuela con facilidad.
Según reporta el Departamento de Estado, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.
En 2019 había sido acusado en el mismo distrito por los mismos cargos, y en 2011 por conspiración para importar cargos de cocaína. Por este último cargo también fue acusado en 2014 en el Distrito Sur de Florida.
Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España. Dijo que escogió ese país porque confiaba en que «sus instituciones desvelarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense» lo persigue. Sin embargo, luego arremetió contra las autoridades españolas: «Lejos de protegerme, el Gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra», dijo.
En abril de 2019, la Policía de España detuvo por primera vez a Carvajal por pedido de Estados Unidos, pero quedó en libertad luego de que una instancia de la justicia decidiera denegar la solicitud de extradición del venezolano. Una decisión del pleno de la Audiencia Nacional española ese mismo año revirtió ese fallo y la policía comenzó una nueva búsqueda para detener a Carvajal, quien para entonces ya estaba en paradero desconocido.
El caso dio un nuevo giro en septiembre, cuando después de un complejo operativo en coordinación estrecha con la DEA la Policía dio con Carvajal y lo detuvo.