El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que el gobierno de Chiapas intentó sabotear el viaje de la delegación «La Extemporánea», que hace nueve días salió a Europa.
Esto, al ordenar «el secuestro” de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, cuya retención la realizaron afiliados a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
El EZLN expuso que Núñez Pérez y Sánchez Juárez fueron “secuestrados” la mañana del 11 de septiembre cuando «La Extemporánea» estaba en la Ciudad de México, pero «se aguardó» con paciencia hasta que se agotaron los conductos posibles de solución.
En el comunicado “Chiapas al borde de la guerra civil”, suscrito por el Subcomandante Galeano, el EZLN afirmó que fueron organizaciones defensoras de derechos humanos y la Iglesia progresista que valoraron lo que podría ocurrir.
Galeano dijo que se despojó a los retenidos de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo; estuvieron, indicó, 8 días privados de su libertad y fueron liberados este domingo con la intervención de párrocos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc.