Quizás sea medida algo exagerada para muchas personas y muchos gobiernos, pero, este confinamiento puede evitar una nueva propagación masiva de la variante Delta del Covid-19, que según estudios es más agresiva y ataca a los jóvenes de una manera impactante, más si no están vacunados.
Actualmente Nueva Zelanda se encuentra en alerta 4 y se mantendrá así por 7 días para Auckland y Coromandel y el resto de país solo por 3.
Cuando se aplica alerta 4 se está refiriendo al plan más alto para prevenir el Covid, esto implica que los ciudadanos permanezcan en sus casas y solo podrán salir para comprar productos básicos del hogar o asistir a instalaciones de salud. Esto mismo implica que las personas deben evitar tener el menor contacto posible con personas que no estén cerca de su alrededor.
Además el programa de vacunación se suspendió hasta nuevo aviso. Este nuevo caso tiene al país en alerta ya después de haber pasado seis meses con total normalidad después de verse afectados por el virus. Aún se está estudiando si el caso pertenece a la nueva variante Delta que resulta ser más agresivo.
El primer paciente de covid-19 en Nueva Zelanda después de estar medio año sin virus, es de un hombre de aproximadamente 50 que manifestó no estar aún vacunado. El señor que es originario de la ciudad Auckland, antes de presentar síntomas viajo el fin de semana con su esposa a Coromandel, que es otra ciudad de Nueva Zelanda. Por lo tanto, es posible que el señor haya comprometido la salud de otras personas, pero, hasta ahora no hay más casos confirmados, es por ello que la ministra llamó a confinamiento durante ocho días para esas dos ciudades y solo tres días para el resto del país.
Esperemos no hayan más personas contagiadas y que esta medida extremista pero eficiente resulte positiva.