Después de los sucesos ocurridos el domingo 15 de agosto, los talibanes llegaron al poder y se adoñaron de Afganistán. Este suceso se aceleró debido a que ahora el expresidente Ashraf Ghani abandona el país y los funcionarios afganos entregan el poder. Sumiendo el país al poder talibanes.
Es tanto la desesperación de los afganos que buscan desesperadamente por sacar sus ahorros de los bancos y que las embajadas le den permisos de viaje. Algunos en vez de esperar su dinero o el permiso huyen desesperados persiguiendo los aviones enviados por Estados Unidos para sacar a sus soldados del país
Ante la abrupta toma de poder que han tenido los talibanes en el país ha hecho que el presidente Biden saque a sus soldados de Afganistán entre el domingo y día lunes han enviado avionetas que están en proceso de sacar a todo ciudadano americano del país y a su vez ante la desesperación de los afganos que temen ante el nuevo gobierno, ha ocasionado que también los trasladen haciendo que los aviones carguen más del peso establecido.
Ha sido tanta la violencia ha vivida que los afganos corrían detrás de los aviones militares sin importar si salían aplastados. Esto ha ocasionado varias muertes.
Las carreteras de Kabul se encuentran tan colapsadas de vehículos, la mayoría abandonado ya que sus dueños optaron por correr a su destino para acelerar su huida del país.
El presidente americano señaló que saca sus tropas de Afganistán ya que no quiere que su gente luche o viva una guerra que no le corresponde y que los mismos afganos no son capaces de enfrentar. Antes de dejar la responsabilidad en un quinto presidente después de la intervención de Estados Unidos sobre Afganistán, Biden prefiere terminar eso desde ya.
El avance de los Talibanes ha generado que la generación de mujeres que crecieron en época de progreso y de derechos, los estén perdiendo. Las leyes que han impuestos para las mujeres son tan radicales que el simple hecho de que muestren el tobillo serán azotadas
Su derecho a la educación estará perdido, lo que tanto logro Afganistán como país hoy fue silenciado y fue violentado.
Se espera que las personas que no lograron el exilio no vivan una época de violencia y que las que aún tienen oportunidad de salir no corran riesgos a manos del nuevo poder.
Los aviones de Estados Unidos serán enviados hasta el día jueves dónde esperan haber sacado a todos sus funcionarios del país árabe.