Para el mes de junio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) se pronunció anunciando otra variante de SARS-CoV-2 a su lista de vigilancia como variante de interés. Llamada Lambda, la variante apareció por primera vez en Perú a fines de 2020 y ahora constituye la mayoría de los casos secuenciados allí. Los resultados de los estudios de laboratorio presentados sugieren que Lambda es comparable o un poco menos infecciosa que la variante Delta que actualmente domina los casos de EE. UU. Y que, en comparación con la forma original del virus, varias mutaciones en la proteína de pico, reducen el rendimiento de los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna a la mitad.
Binder expresó que en su opinión, Lambda no cambia las reglas del juego para Europa y los EE. UU. De la misma manera que lo fue la variante Delta.
“Me cuesta imaginar una variante que pueda desplazar a Delta tan fácilmente como Delta reemplazó a Alpha”
La variante ha pasado factura en Perú y otros países de América del Sur donde Delta es menos frecuente.
Pablo Tsukayama de la Universidad Cayetano Heredia es parte de los esfuerzos de vigilancia genómica en Perú. Él dice que si bien el país solo tiene capacidad para secuenciar alrededor del 0,1% de todos los casos, Lambda ahora se está estabilizando en alrededor del 80% de todos los casos que secuencian. Describe los nuevos preprints que salen como un comienzo, pero advierte que cada uno usa diferentes métodos y poblaciones.
«Aún sabemos muy poco», dice, pero «no hay razón para creer que será peor que Delta»
En diálogo con BBC Mundo, Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular, aseguró que la variante Lambda podría tener una mayor transmisibilidad, aunque reconoció que aún hay varias dudas sobre su propagación.
“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento”
mencionó a BBC.
Es importante saber cómo de eficaz resulta a la hora de esquivar la protección con la que se dota nuestro sistema inmune mediante la vacunación. Pero, sobre esto, la evidencia es aún más escasa que sobre transmisibilidad. Hay apenas un par de estudios disponibles, ambos en condiciones de laboratorio.
Uno de ellos, dirigido por el virólogo chileno Ricardo Soto Rifo, se centró en la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. En este se observó a un grupo de trabajadores de la salud voluntarios y encontraron que Lambda presentaba “capacidad de infección y de escape inmune incrementada versus los anticuerpos neutralizantes” que fomenta esta vacuna. Entonces, el alcance fuera de laboratorio de dicha pérdida relativa, nunca completa, de protección está aún por ver.
Un equipo de la Universidad de Nueva York comprobó reducciones similares para las vacunas de Pfizer y Moderna, que los autores consideraron como “relativamente menores”, pero también está pendiente de revisión científica.
Además, destacó que los síntomas no son diferentes a los de las demás cepas, pero sí se ha evidenciado que las personas contagiadas con la variante Lambda tiene mayores problemas intestinales