¿Quién es Pedro Castillo? El presidente electo de Perú 🇵🇪

Pedro Castillo, de 51 años, es el presidente electo de Perú tras unos ajustados resultados. El candidato de Perú Libre, un partido que se define como de ideología marxista, se impuso en estas elecciones cuando Perú atraviesa una profunda crisis sanitaria y económica.

El voto en favor de Castillo, un maestro de escuela sin historial de cargos públicos, es considerado por muchos analistas como un voto de castigo a la clase política peruana.

Castillo propone varios cambios estructurales en Perú, pero entre las propuestas que han generado más debate está el cambio del modelo económico hacia lo que él y su partido definen como economía popular con mercados en contraposición al modelo de libre mercado que ha seguido Perú en las últimas 3 décadas.

Su imagen destaca por el sombrero de paja y por haberse desplazado a caballo incluso para emitir su voto.

La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades

La victoria sobre Keiko Fujimori, hija del expresidente Albert Fujimori y que intentaba por tercera vez acceder a la presidencia, llega en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades de un país que durante décadas disfrutó de una buena salud macroeconómica gracias a su disciplina fiscal.

Y por ello, su perfil y su discurso fueron claves en un triunfo que reactiva a la izquierda en América Latina. Su partido, Perú Libre, se define como de izquierda marxista y Castillo ha abogado por el proteccionismo y por el desafío a las grandes mineras, aunque en la fase final de la campaña y en estas semanas de tensión ha mostrado un perfil más centrista.

"Palabra de maestro"

«Palabra de maestro», suele decir Castillo para cerrar sus argumentos. El izquierdista hizo de su profesión uno de los ejes de su campaña y del lápiz, su símbolo. El maestro, sobre todo en las zonas rurales de Perú, goza de un prestigio y autoridad que supo aprovechar.

Otro aspecto que lo distingue y que ha explotado es su origen: la región de Cajamarca, en la sierra norte de Perú.

Es una de las zonas más pobres del país, pese a sus ricos yacimientos minerales, y eso le colocó en un buen lugar para argumentar uno de sus lemas de campaña: «No más pobres en un país rico».

Por ello anunció plantar cara a las grandes mineras trasnacionales que explotan los suelos peruanos y en campaña dijo que no reactivará los importantes proyectos mineros de Tía María y Conga por cuestiones de medio ambiente y salud.

Foto: apnews