Dodgers Hoy: Shohei Ohtani y los playoffs, el mundo lo vivirá por 1ª vez

Shohei Ohtani y los playoffs de Dodgers, un emparejamiento que el mundo vivirá por 1ª vez, pasó los últimos seis años volviendo a casa antes

 Shohei Ohtani ya era una superestrella con sus logros de bateo y pitcheo durante seis años con los Angelinos de Los Ángeles. Sin embargo, cada octubre, Ohtani desaparecía, y los Angelinos tenían un récord perdedor y nunca llegaban a los playoffs.

Llegar a la Interestatal 5 a los Dodgers de Los Ángeles aparentemente lo cambió todo, para él y la franquicia.

«Soy como los fanáticos», dijo su compañero de equipo en el Juego de Estrellas, Mookie Betts, «Estoy ansioso por ver a Shohei jugar en la postemporada».

Es poco probable que los talentos bidireccionales de Ohtani se muestren por completo, ya que todavía se está rehabilitando de una segunda cirugía importante de codo hace un año. El manager Dave Roberts había planteado la posibilidad de que Ohtani ayudara en el montículo, pero recientemente se echó atrás, diciendo: «Simplemente no veo que suceda».

Aún así, el hombre de $700 millones de los Dodgers puede impactar los juegos como ningún otro jugador. Dio a conocer un conjunto de habilidades bidireccionales sin precedentes esta temporada, creando el club 50-50 del béisbol, el primer jugador con 50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada. Terminó con 54 jonrones y 59 robos.

 

También se quedó a las puertas de ser el primer ganador de la Triple Corona de la Liga Nacional desde 1937. Lideró la liga en jonrones y carreras impulsadas (130) y terminó segundo con un promedio de bateo de .310 detrás de Luis Arráez de San Diego (.314). Entre sus asombrosos números: un porcentaje de slugging de .646, 134 carreras anotadas, 411 bases totales y un OPS por encima de 1.000.

Ohtani ayudó a los Dodgers a terminar con el mejor récord de las mayores (98-64) por tercera vez en cinco años y a ganar el título de la División Oeste de la Liga Nacional por undécima vez en 12 años.

«La parte más importante de todo esto es que pude jugar consistentemente durante todo el año», dijo a través de un intérprete.

Los Dodgers abren la postemporada el sábado en la Serie Divisional de la Liga Nacional. Han asegurado la ventaja de jugar en casa a lo largo de los playoffs.

Ohtani quería jugar juegos significativos en octubre y tener la oportunidad de ganar una Serie Mundial. Eso significaba salir de Anaheim.

Firmó un contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers en diciembre. Su estructura le da al equipo más flexibilidad en la nómina en los próximos años y le permite a Ohtani diferir la compensación, lo que podría ayudarlo a evitar pagar millones en impuestos estatales si vive fuera de California cuando se pague el dinero diferido.

Su acuerdo incluye una suite de lujo para juegos en casa, donde su nueva esposa, Mamiko Tanaka, y su perro, Decoy, han sido vistos.

Ohtani no es el único que está cobrando.

Su presencia está generando dinero para los Dodgers, que firmaron a una gran cantidad de patrocinadores japoneses esta temporada. Los recorridos por el Dodger Stadium atraen a hordas de fanáticos japoneses con camisetas con el número 17 que aprenden sobre el tercer estadio de béisbol más antiguo de las Grandes Ligas de guías que hablan su idioma nativo.

Tomoko Suto y su hermana volaron recientemente desde Japón para ver a Ohtani durante tres juegos en el Dodger Stadium. El residente de Tokio, de 62 años, dijo que escatimaron en pasajes aéreos y costos de hotel para gastar más dinero en buenos asientos y un recorrido por el estadio.

«Estoy orgulloso de él como japonés», dijo Suto, vestido con una camiseta de Ohtani. «De niño solo se enfocó en el béisbol y en hacer muy, muy buen trabajo. Estoy muy impresionado y me dieron ganas de verlo».

Las Grandes Ligas de Béisbol y MLB Players Inc. están produciendo camisetas, monedas, botellas de agua, toallas, tarjetas coleccionables y otros recuerdos con licencia que conmemoran el logro 50-50 de Ohtani.

Sus dos noches de bobblehead causaron atascos masivos de tráfico alrededor del estadio e hicieron que los fanáticos hicieran fila horas antes de que se abrieran las puertas tratando de engancharse.

Impulsó una demanda significativa de boletos para juegos en el mercado secundario, con grandes saltos en los precios en comparación con antes de vestir el azul de los Dodgers. El equipo ya dibujaba bien en la carretera, pero la presencia de Ohtani hizo zumbar los torniquetes.

«Es fácil quererlo, es fácil apoyarlo, es divertido verlo», dijo Roberts. «Ha sido increíble en la carretera, solo ver cuánta gente viene a verlo jugar, y cuando toma su último turno al bate, la gente tiende a abandonar el estadio. A la gente le gusta ver la grandeza. Y va a pasar a la historia como uno de los grandes de todos los tiempos».

 

Los libros sobre la primera temporada de Ohtani con los Dodgers se publicarán poco después de que termine.

La reacción a sus logros históricos ha sido abrumadora en las redes sociales, mientras que sus mejores momentos se encuentran entre los videoclips más populares.

Ohtani incluso tiene su propio día en Los Ángeles, cada 17 de mayo durante la duración de su carrera con los Dodgers, según lo proclamado por el Concejo Municipal.

Tal vez sin quererlo, existe una mística en torno al soldado Ohtani. Reveló su matrimonio, pero no más detalles, poco antes de que comenzara la temporada, y solo habla japonés durante las sesiones con los medios de comunicación, aunque Roberts dice que habla mejor inglés de lo que parece.

Incluso la sorprendente traición de su intérprete de toda la vida, Ippei Mizuhara, acusado de robar 16 millones de dólares de Ohtani para pagar deudas de juego ilegal, no pareció sacudir a Ohtani públicamente.