Con la división en la mira, Yankees alcanzan su mejor momento del año, Es posible que esta sea una de las mejores temporadas
Es posible que esta sea una de las temporadas en la que los Yankees otra vez hayan guardado su mejor béisbol para el final — como lo hacían antes — y finalmente están listos para volver a la Serie Mundial, y hasta la puedan ganarla. Eso significaría que el tercer y último acto de su campaña en realidad resulta siendo su mejor.
Hace dos años, los Yankees llegaron a marca de 64-28, se convirtieron en un equipo de .500 el resto del año y fueron barridos por los Astros — tienen foja de 0-4 contra Houston en la postemporada en la última década — en la SCLA. Hace un año, Aaron Judge se estrelló contra una reja en las praderas del Dodger Stadium cuando parecía que los Bombarderos estaban listos para marchar a todo motor durante junio, y Nueva York ni siquiera clasificó a la postemporada.
¿Qué tal este año? Los Yankees tuvieron récord de 50-22 a mediados de junio y lucieron como el mejor equipo en todo el béisbol a esas alturas, pero luego pasaron por un trecho con marca de 10-23; lucieron hasta peor que el conjunto que terminó fuera de la contienda la temporada pasada.
Pero es posible que las cosas resulten diferentes ahora en septiembre y octubre. Los Yankees han dado un giro antes del final, y ahora regresan a casa después de una gira con marca de 5-1 contra los Marineros y Atléticos, con una oportunidad de amarrar el Este de la Americana durante su estadía de tres compromisos contra los Orioles en el Yankee Stadium. A la vez, podrían asegurar el mejor récord en el Joven Circuito y continuar un septiembre que los ha visto llegar a marca de 13-7 y conseguir su ventaja más amplia sobre los Orioles en su división.
“Muchas cosas se han juntado para salir bien”, declaró el piloto Aaron Boone en Seattle la semana pasada cuando los Yankees aseguraron un pase a la postemporada.
Esta semana, tienen la oportunidad de celebrar el título del Este de la Americana en casa. Habían jugado a su mayor nivel, casi hasta el punto medio oficial de la campaña. Luego tuvieron el peor desempeño posible en el trecho de marca de 10-23, cuando todo lo que podía salir mal así fue. Y el hecho es que, todavía son un equipo de .500 exactamente desde que llegaron a 50-22, ganando 42 y perdiendo 42.
De todas maneras, en el mejor y más importante momento de su campaña, con bastante en juego por el simple motivo de que podrían ver la partida del dominicano Juan Soto por medio de la agencia libre cuando concluya la temporada, los Yankees otra vez han comenzado a lucir como los que eran a mediados de junio antes de que todo se derrumbara.
Judge, tras una breve sequía de jonrón, dio varios el fin de semana pasado en Oakland, para llegar a 55. Soto ahora lleva 40, lo que significa que él junto al Juez acompañan a Babe Ruth y Lou Gehrig, más Roger Maris y Mickey Mantle como los únicos en dar 40 bambinazos o más en un mismo año. Gerrit Cole, quien comenzó la temporada en la lista lesionados, otra vez se ha visto como el que ganó el Premio Cy Young en el 2023 — sin contar ese extraño encuentro contra los Medias Rojas cuando intencionalmente le otorgó un boleto al quisqueyano Rafael Devers sin hombres en base en la segunda entrada que arruinó su presentación.
Carlos Rodón, quien fue contratado para complementar a Cole, discretamente ha llegado foja de 16-9. Con todos los rescates echados a perder de Clay Holmes, Luke Weaver ha conseguido algunos salvados recientemente, cuatro en cinco oportunidades. El bullpen de los Yankees, que en ocasiones contó con caras poco conocidas durante una larga temporada, parece otra vez tener sentido. Y el club se encuentra en la mejor salud desde hace un buen tiempo. Anthony Rizzo está de vuelta a la acción, el dominicano Jasson Domínguez volvió al equipo. Han contado con Jon Berti, un infielder valioso y versátil que se perdió gran parte del año por una dolencia en la pantorrilla izquierda.
Boone señaló “una mejor salud en general” cuando los Bombarderos clasificaron a los playoffs, antes de agregar lo siguiente:
“No fuimos un gran equipo el año pasado, y este tiene la oportunidad de lograr algo especial”.
Su club tuvo marca de 82-80 en el 2023, y estaba colgando de un hilo a esta alturas en septiembre. Pero esta escuadra no se rindió. Pese a cómo lucieron en la segunda mitad de junio y hasta el mes de julio, finalmente lograron recuperarse en agosto.
Otra vez cuenta con Cole como su as, Rodón y el quisqueyano Luis Gil — también en salud y al nivel que lo llevó al Juego de Estrellas — le siguen. Judge y Soto llevan un total de 95 cuadrangulares y 242 remolcadas. El venezolano Gleyber Torres, también en su último año bajo contrato, se ha acoplado al rol de primer bate antes de Soto.
Los aficionados de los Yankees todavía no piensan en el desfile de campeón. Han visto a este equipo quedar corto de la Serie Mundial varias veces desde el 2009. Sin embargo, por ahora los Yankees vuelven a encabezar su división y la Liga Americana. Estamos a punto de darnos cuenta durante el próximo mes si están para quedarse. Su número mágico en el Este es uno. Pero los seguidores del club no piensan en eso. Quieren otro título de Serie Mundial.