¿Es normal hablar solo? 😱 Me estoy volviendo loco... 🤪 🗣️

¿Es normal hablar solo?

Si has llegado al punto de hablar solo y te has preguntado ¿Será normal?  Seguramente no estás loco o no del todo. Es algo que sucede a muchas personas y en la mayoría de los casos, hablar solo es considerado como algo normal.

Pensar en voz alta, hablar solo o incluso organizar planes, listas e ideas hablando sin nadie que a tu alrededor podría resultar extraño, pero es bastante común. Gran parte de las personas solemos reflexionar sobre cualquier decisión con un discurso en solitario. Por mi parte me veo en una discusión constante conmigo misma  intentando acordarme de algún objeto perdido o alguna actividad que debo realizar. Hay una gran cantidad de razones por la cual podemos terminar así «hablando solos».

Realmente es un tabú social y existe aun  la creencia de que hablar solo es un síntoma de locura, o más bien se utiliza para descalificar a las personas que lo hacen, y se trata solo de un mecanismo de defensa que utilizamos para una mayor organización y clarificación de todo el contenido de nuestro pensamiento, ya está reconocido científicamente como un acto de buena capacidad intelectual y cognitiva.

Trastornos o patologías de hablar solo

Todo esto también puede generar otras actividades como reírse solo, felicitarte por algún logro o soltar alguna expresión de enfado o de dolor. Pero, ciertamente si existen casos en los que hablar solo puede ser síntoma de una enfermedad mental.

Los llamados soliloquios se suelen presentar en trastornos psicóticos como  la esquizofrenia, que es repercusión y respuesta a las alucinaciones auditivas que pueden aparecer en estas patologías.

La misma situación se produce cuando estas personas presentan las denominadas risas inmotivadas, que se producen también al escuchar alucinaciones que puedan decirle algo que le provoque la necesidad de reír, cuando en el mismo momento un interlocutor le está hablando de un tema que no es subsidiario de generar felicidad, sonrisas o sentimientos similares.

Si consideras que tu o alguna persona de tu entorno podría estar pasando por una situación similar a esta lo más apropiado es pedir ayuda o acudir a algún especialista, ya que los trastornos y enfermedades planteadas ocurren y deben ser tratadas.

Si por lo contrario, tan solo hablas solo como desahogo a tus emociones ¡Tranquilo! Probablemente todos estemos locos (Según la definición de locura que se maneja en la sociedad).