Hoy 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo de la Comunidad LGTBIQ+ y aunque una gran parte de la sociedad condena los insultos, discriminaciones y agresiones hacia los miembros de la comunidad LGBTIQ+; aún falta mucho por educar a las personas sobre este tema.
Así lo manifiesta Kerson Carvalho, responsable de la Diversidad Sexual de Acción Democrática en Venezuela, quien además agrega que los pequeños comentarios son los que vuelven la discriminación más fuerte hacia este sector de la sociedad.
“Yo considero que la herramienta más indicada para erradicar estos comentarios es la educación en todas las comunidades y sectores, desde los pequeños hasta los adultos porque así se logra cambiar el chip y fomentar el respeto hacia todos”, precisó.
El dirigente regional indicó que todos los comentarios que se hacen “sin malas intensiones o sin saber, ni entender, provocan una espina y un dolor en estas personas”.
Carvalho recomienda “pensar primero cómo los van a tratar”, y resalta que la comunidad con diversidad sexual “no pide un trato especial, solo piden que se les vea como personas normales”.
Una de las particularidades más significativas de esta estigmatización es estereotipar a las personas de la comunidad, porque ponerlas a todas en el mismo saco y pensar que todas tienen una estética y un comportamiento similar es una connotación negativa, explica Carvalho.
Al respecto, también indica que las personas suelen creer que los homosexuales corren más riesgos de contagiarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); que a juicio del dirigente, llegó a considerarse “el cáncer de esta comunidad; cuando la realidad es que cualquier persona puede tenerlo”.
Sin embargo, Kerson Carvhalo insiste que “ser homosexual, no te hace menos inmune, es cuestión de educación sexual”.
Al preguntarle a Carvalho sobre el proceso de preparación que una persona de la comunidad debe hacer, dijo que “no sólo es la parte física, por ejemplo, los transexuales antes de la reasignación de sexo deben haber ido a terapias psicológicas, para estar seguros con su nuevo cuerpo, entonces imagínate todo este esfuerzo que hacen para que la sociedad los critique, es injusto”.
Un miembro activo de la comunidad aseguró que “la ignorancia de parte de los líderes, también resulta en estigmatización, nos dan a entender que no, nos respetan, y no les importa lo que sufre esta comunidad”.
“¿Por qué sienten esa necesidad de burla? A veces me dicen ‘tu sabías lo que te esperaba’ como si esto se decidiera o se escogiera” dijo.
La lucha de la comunidad LGBTIQ+ es masiva e inicia por exigir el respeto de la sociedad y eventualmente, de los líderes que gobiernan para lograr que se integren sin temor ni inseguridades.
La mayoría de las personas han hecho este tipo de comentario sin querer ofender a nadie y aunque haya sido un insulto, seguramente ha ocurrido sin que se dieran cuenta. Lo importante es, al menos, ser conscientes de estos fallos y ser cautelosos para no repetirlos más adelante. De lo contrario, sería ideal ofrecer un futuro que libre de estigmas a la comunidad LGBTIQ+.
Eliagnis Mora