¿Yankees intercambiara a Soto y Judge en el lineup? , Las tres bases por bolas intencionales a Aaron Judge en la pasada serie plantea esto
Las tres bases por bolas intencionales a Aaron Judge en la pasada serie de los Yankees frente a los Toronto Blue Jays han despertado un mar de controversias y hasta nuevas ideas para reglas. Las 12 veces que en esta temporada los pitchers contrarios han caminado a Judge para primera base, y que lo tienen de líder en ese departamento en todas las Grandes Ligas, generan la idea de que esto es una “caja de Pandora” que ya está abierta y que ahora otros managers podrían poner en acción con más frecuencia.
En varios programas de televisión, radio y plataformas digitales, diferentes personalidades se han expresado sobre la situación.
“Debería ser una preocupación para Major League Baseball”, dijo Michael Kay, narrador de los Yankees para la cadena YES Network en su show. “En ningún otro deporte a un jugador no se le permite jugar. Si estás jugando contra los Chiefs, un entrenador no puede decir: ‘Sabes qué, Mahomes no puede tocar el balón en el último cuarto’. Sería inaudito”.
Más adelante en su programa, Michael Kay se refirió a un cambio de reglas que pudiera limitar los boletos intencionales o incluso, cambiar la regla del corredor en segunda en extra-innings y en su lugar, que los conjuntos pudieran elegir los bateadores de esa entrada:
“Sé que para muchas personas el béisbol es como una iglesia, y si cambias algo tan drásticamente, es como una profanación de la iglesia. Pero tiene que cambiar antes de que se autodestruya. Tienes que hacer cosas dramáticas para cambiar este juego. Los mejores bateadores del juego deberían estar en los momentos más importantes. El otro equipo tiene permitido traer a su mejor relevista; ¿por qué no puedes tener a tus mejores jugadores al bate?”, agregó el popular narrador de los Bombarderos.
Si bien yo respeto la opinión de todos, y no solo Kay ha tocado el tema de algún cambio en las reglas, todos sabemos lo complicado que esto puede ser, y pienso que el interés de los Yankees en este momento es buscar la manera de ganar en 2024 y no pensar en qué reglas podrían venir en el futuro que mejoren los chances de tener a Judge en momentos importantes con la posibilidad de batear sin ser caminado de manera intencional.
Es por eso por lo que, para buscar una solución, debemos entender el problema y en este caso es muy sencillo: la producción ofensiva del turno de cuarto bate en los Yankees es una de las peores en todo el béisbol de las Grandes Ligas.
«He pensado un poco en ello durante las últimas semanas”, dijo el manager Aaron Boone. “Así que nunca diría que nunca. No estoy listo para hacerlo ahora mismo, pero es algo que al menos consideraría. Depende un poco, especialmente ahora que Giancarlo está de vuelta en el equipo”, agregó Boone sobre el tema.
Cambiar a Soto y Judge no solucionaría el problema, sino que aumentaría la cantidad de bases por bola que recibe Juan Soto, el cual, a pesar de que no le den ninguna intencional, es líder con 93 pasaportes en toda la MLB, gracias a su disciplina en el plato, considerada de las mejores en el planeta.
De esto pude conversar y dar mi punto de vista en el podcast de los Yankees en español: La Semana de los Bombarderos
¿De qué vale cambiar a Soto por Judge si los que vienen detrás no hacen el trabajo? Hablemos de números. En este 2024, los bateadores de los Yankees que han ocupado el cuarto turno en la alineación promedian para un paupérrimo .220, el más bajo de ningún turno, con 118 ponches en 459 turnos y solo 11 jonrones, lo menor de ningún otro turno.
Por cierto, Aaron Judge tiene sus mejores números ofensivos como tercero o primer bate y no como segundo, pues el “Juez del Béisbol” promedia .282 en el segundo puesto, .293 de tercero y .352 de primero. Ofensivamente, de segundo bate, no tiene ninguna estadística superior a otros turnos y a esto le podemos agregar que, históricamente, el mejor turno de Juan Soto en el lineup no ha sido tercero, sino cuarto en cuanto a promedio de bateo, Slugging y OPS, entre otras.
Dicen por ahí que lo que está funcionando no debe cambiarse, y estoy de acuerdo. El cambio en este caso debe venir en buscar quién puede hacerlo bien como cuarto bate y no en intercambiar a los dos bates que han tenido el mayor éxito en esta temporada 2024.
Quizás esta columna no existiera ni tampoco las bases por bolas intencionales a Judge fueran tan frecuentes si los Yankees no se vieran afectados cada temporada por no tener a un Giancarlo Stanton frecuentemente lesionado. Lamentablemente, el poderoso slugger, dueño de uno de los swings más rápidos de Grandes Ligas, ha tenido muchos problemas de salud. En las veces que ha podido superar los 120 juegos en una misma contienda, nunca se ha quedado por debajo de 30 jonrones ni de un mínimo de 85 remolcadas.