La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo anuncia que, con base en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el huracán Beryl ha sido clasificado ahora como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El centro de Beryl se localiza a 215 km al oeste de Isla Gran Caimán, a 415 km al sureste de Cancún y 445 km al este-sureste de Tulum, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 210 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo, rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas del estado.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel. Además, hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. La zona de prevención por efecto de tormenta tropical se extiende desde Cancún hasta Campeche.
Se pronostica que Beryl impacte la noche de este día como huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Se mantiene la Alerta Naranja para el estado de Quintana Roo. Las autoridades siguen en vigilancia permanente y se informará ante cualquier cambio significativo.
Trayectoria. A las 09:00 de la mañana, el huracán Beryl, ahora categoría 3, se localizó a 614 km al sureste de Valladolid, Yucatán.
A las 09:00 de la mañana, el huracán Beryl, ahora categoría 3, se localizó a 614 km al sureste de Valladolid, Yucatán. El huracán se traslada al oeste-noroeste a 30 km/h, con vientos de 185 km/h y rachas de 225 km/h.
De continuar con su trayectoria actual, se esperan diferentes efectos en el estado de Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa a partir de la tarde.
Se recomienda seguir informados de la evolución y trayectoria de este fenómeno.
Esto de acuerdo a un comunicado emitido por protección civil de Yucatán en rus redes sociales por la mañana del 04 de julio