La sequía: Una amenaza para enfermedades respiratorias y crónicas

Es necesario tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía en la salud respiratoria y enfermedades crónicas

Las sequías son periodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Los periodos de sequía pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública. Tome medidas y entérese de cómo las sequías pueden afectar su salud y la de su familia.

OMS sobre la Sequía

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las situaciones de sequía afectan cada año a alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo, y es uno de los fenómenos naturales más mortíferos en las últimas décadas.

Los ciclos de sequías han afectado a América del Norte por los últimos 10 000 años. Las sequías pueden durar una sola estación o muchas décadas, y pueden afectar desde unos pocos cientos de millas cuadradas hasta millones. Al cambiar nuestro clima continuamente, es probable que las áreas históricamente secas de los Estados Unidos corran un mayor riesgo de tener sequías.

Efectos

Las sequías pueden afectar áreas o comunidades en forma diferente dependiendo de muchas variables adicionales, entre las que se incluyen las siguientes:

La estructura y la capacidad de los sistemas de agua existentes.

La administración local del uso del agua.

El uso urbano o rural de la tierra.

El desarrollo económico.

Las poblaciones en riesgo que viven dentro del área afectada.

Otros factores sociales, como la presencia de redes sociales locales.

Club América Hoy: 5 razones por las que debes tener la playera ochentera

Club América dominó la década de los ochentas y ganaron absolutamente todo, para convertirse en una de las instituciones icónicas de México

Efectos de la sequía en el sistema respiratorio

La falta de lluvias y la escasez de agua pueden provocar la aparición de condiciones ambientales desfavorables para la salud respiratoria. En primer lugar, la sequía puede generar un aumento en la concentración de partículas en suspensión en el aire, lo que puede irritar las vías respiratorias y desencadenar o empeorar enfermedades como el asma o la bronquitis.

Además, la sequía puede favorecer la proliferación de agentes patógenos en el ambiente. La falta de agua dificulta la higiene y el saneamiento, lo que puede dar lugar a la propagación de enfermedades respiratorias infecciosas. Asimismo, la sequía puede afectar la calidad del agua potable, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, como la legionelosis.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el impacto de la sequía en la vegetación. La falta de agua reduce la capacidad de las plantas para producir oxígeno y filtrar el aire, lo que puede empeorar la calidad del aire y aumentar la concentración de contaminantes. Esto puede ser especialmente perjudicial para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, ya que se ven expuestas a un ambiente con mayor cantidad de sustancias tóxicas.

Es fundamental destacar que las personas más vulnerables a los efectos de la sequía en la salud respiratoria son los niños, los ancianos y aquellos que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas. Estos grupos de población requieren una atención especial y medidas de prevención adicionales durante períodos de sequía.

La sequía y los envejecientes

La sequía también puede tener consecuencias significativas en la salud de los ancianos, sobre todo, si sufren enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Una extremada sequía puede empeorar el estado de estas enfermedades, si los pacientes no pueden hidratarse adecuadamente.

Los ancianos también tienen una mayor probabilidad de sufrir cambios cognitivos durante una sequía prolongada, ya que el agua es vital para la función neuronal.

Ante esta amenaza, es necesario tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía en la salud respiratoria. En primer lugar, es fundamental promover la conciencia y la educación sobre los riesgos asociados a la sequía y las medidas de prevención. Además, se deben implementar políticas de gestión del agua que garanticen el acceso a agua potable de calidad y promuevan la higiene y el saneamiento adecuados.

Enfermedades gastrointestinales

Para minimizar los riesgos a la salud y disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales que se puedan generar por la emergencia por sequía, podemos llevar a cabo las siguientes medidas:

Depósitos de agua deberán estar protegidos contra la contaminación, corrosión y estar tapados, sólo abrirse para su mantenimiento, limpieza, desinfección o verificación.

Uso de agua no potable restringirse a producción de vapor, refrigeración, sistema contra incendios, no debe estar en contacto con materia prima o productos y debe transportarse por tubería independiente al agua potable.

El servicio de drenaje debe contar con trampas contra olores, coladeras o canaletas con rejillas, mantenerse libres de basura, sin estancamientos y en buen estado, sistema de evacuación de aguas residuales, libre de fugas, residuos, fauna nociva y trampas de grasa.

En cuanto a los servicios el agua para el inodoro puede ser no potable.

Debe ser agua potable el agua en contacto con alimentos, materias primas, área en contacto con los mismos, envases primarios y aquellos para elaborar hielo.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui
Dale Click y Reserva tu Cita Aqui