Club América comenzó de manera sobresaliente el encuentro y, al minuto 19′ del primer tiempo, logró ponerse en ventaja con un remate.
Por la fecha 16 del torneo Mexico – Liga MX – Clausura 2024, los Universitarios lograron los tres puntos en el estadio Olímpico Universitario, frente a un rival que estuvo a un tanto de ahogarle el festejo. Club América comenzó de manera sobresaliente el encuentro y, al minuto 19′ del primer tiempo, logró ponerse en ventaja con un remate desde los doce pasos de Henry Martín. Sin embargo, Pumas UNAM consiguió revertir el marcador con un gol de cabeza y otro de jugada de Ulises Rivas (38′ de la primera mitad) y de Leonardo Suárez (14′ de la segunda etapa), resultando victorioso por 2 a 1.
El desempeño Leonardo Suárez lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El volante de Pumas UNAM metió 1 gol y buscó el arco contrario con 5 disparos.
También tuvo buen desempeño Ulises Rivas. El volante de Pumas UNAM anotó 1 gol y se animó a patear 2 veces.
Fue un duelo que se frenó, por la alta acumulación de infracciones dentro del campo. Hubo gran cantidad de amonestados: Pablo Monroy, Israel Reyes, Piero Quispe, Sebastián Cáceres, Rogelio Funes Mori, Igor Lichnovsky, Alejandro Zendejas, Luis Malagón y José Luis Caicedo. Fue expulsado por roja directa, Brian Rodríguez en el minuto 91 del segundo tiempo
El DT de Pumas, Gustavo Lema, presentó una disposición táctica 4-5-1 con Julio González en el arco; Pablo Bennevendo, Nathan Silva, Lisandro Magallán y Pablo Monroy en la línea defensiva; Ulises Rivas, José Luis Caicedo, Leonardo Suárez, Piero Quispe y César Huerta en el medio; y Rogelio Funes Mori en el ataque.
Club América dominó la década de los ochentas y ganaron absolutamente todo, para convertirse en una de las instituciones icónicas de México
Por su parte, el conjunto de André Jardine salió con una disposición táctica 4-5-1 con Luis Malagón bajo los tres palos; Israel Reyes, Igor Lichnovsky, Sebastián Cáceres y Cristian Calderón en defensa; Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Diego Valdés y Julián Quiñones en la mitad de cancha; y Henry Martín en la delantera.
Fernando Guerrero Ramírez fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Olímpico Universitario.
En la próxima fecha, los Universitarios visitarán a Querétaro y las Águilas jugarán de visitante frente a Puebla.
De esta manera el local está en el noveno puesto en el campeonato con 26 puntos, mientras que la visita, con 32, queda en la parte alta de la tabla.