El día que todo cambió es un paso más ante la necesidad de tener un abanico más amplio de opciones en Cartelera película Cinebox
El día que todo cambió es la primera sorpresa del cine mexicano del año. Un filme del realizador Javier Colinas que se arriesga con un género poco común en el cine nacional actual, un thriller con una historia de venganza.
Mario era un hombre que tenía planeado un futuro feliz con su esposa; hasta que una noche son víctimas de un robo que terminó tomando la vida de ella. A partir de ese momento, todo cambia en la vida de Mario. Su único objetivo ahora es vengarse de los asesinos que le arrebataron su felicidad.
El actor, guionista y productor Luis Arrieta, quien previamente escribió libretos para películas como Los inadaptados (2011) o Detrás del poder (2014), cuenta que la premisa surgió de una experiencia personal en la que él mismo fue víctima de un atraco similar que, afortunadamente, no terminó en tragedia. No obstante, eso lo motivó a reflejar su sentir por medio de una producción cinematográfica.
“Viene de algo que me pasó a mí. un día fui a cenar con mi exmujer, salimos, a una media cuadra de mi casa nos saltaron. A mí me dieron un cachazo, a ella la manosearon, le pusieron una pistola en la cabeza… eso te genera una sensación de impotencia, culpa, ira, tristeza”, comentó el actor en entrevista con El Sol de México. “Somos víctimas de nuestras circunstancias, en la película Mario, que en un principio detesta lo que son los otros, se va convirtiendo en eso mismo sin darse cuenta. Van invirtiéndose las energías”.
Bajo la dirección de Javier Colinas, responsable por cintas como Los inadaptados (2011), Detrás del poder (2014) o Se busca papá (2023), la película se adentra en el género del thriller y acción, enfocándose en una trama que explora el camino del perdón ante la tragedia y la violencia ejercida. La música estuvo a cargo de Iván Beltrán y la fotografía de Jeronimo Rodríguez-García (Se busca papá).
A pesar de tocar temas como la delincuencia y la impunidad, Colinas enfatiza que esta no es una historia de denuncia sobre la situación del país.
“Habla de la violencia, pero desde un lugar introspectivo. No es: ‘el gobierno no está haciendo su trabajo, la policía es corrupta’, no va por ahí. Estamos hablando de una metrópoli, no es la Ciudad de México, donde es tan fácil ser anónimo que hemos normalizado la violencia y transitar entre personas sin voltear a verlas, sin saber cuál es su historia”, expresó. “Para mí es un abordaje al círculo de violencia desde distintos puntos de vista, sin emitir juicios y más bien poniendo opciones, decisiones que puedes o no tomar en un momento dado”.
La película cuenta con las actuaciones de Luis Arrieta (El cumple de la abuela), Luis Alberti (Bronco: la serie), Gabriela Cartol (El último vagón), Diego Martínez Villa (Ropa Blanca), Geraldine Alejandra (Vuelve a mí) y Norman Delgadillo (Pole dance). Por otro lado, Luis Arrieta adelantó en una charla con Sentido Común que estaban en proceso de desarrollo de una segunda parte de El día que todo cambió.
La fotografía y los efectos prácticos están muy bien realizados. Las escenas de acción son atinadas. Generando una divertida y entretenida película de género, que también tiene toques muy oscuros, reflejando la violencia y la inseguridad de la gran urbe.
Aunque el filme trata de evitar los clichés del género, el punto flaco de la historia se en encuentra en el retrato y la interpretación de los asaltantes. Y parte de la conclusión es predecible.
En un cine mexicano que en 2023 destacó por su variedad, El día que todo cambió es un paso más ante la necesidad de tener un abanico más amplio de opciones en las carteleras nacionales. El día que todo cambió ya está disponible en Cartelera película Cinebox. Te esperamos