Los Dodgers de Los Ángeles se encargaron durante los últimos años de firmar contratos multianuales y millonarios en distintas posiciones.
Los Dodgers de Los Ángeles se encargaron durante los últimos años de firmar contratos multianuales y millonarios en distintas posiciones, pero no en la receptoría. Mucho tendrá que ver la presencia de Diego Cartaya en la organización que, de acuerdo a los scouts, podría debutar en 2024.
El venezolano, de 22 años de edad, es un catcher con habilidades que encandilaron a los cazatalentos desde la adolescencia. Por su poderoso brazo, potente swing y capacidad para moverse detrás del plato, Cartaya recibió un bono de 2,5 millones de dólares en 2018.
Varios años después, la evolución de Diego Cartaya ha sido un poco lenta, pero los Dodgers mantienen la confianza de que será su careta del futuro. Incluso del presente, porque con una buena actuación en las Ligas Menores en el comienzo de 2024 provocará un ascenso a las mayores y recibir la oportunidad de establecerse.
Después de todo, Cartaya quedó ranqueado como el prospecto 68 de todo el beisbol para Fangraphs, por lo que en Los Ángeles querrán brindarle chances a una de sus joyas más importantes.
Los exploradores de MLB ven en Diego Cartaya a un receptor “vieja escuela”. De esos que se buscaban mucho en las Grandes Ligas y que actualmente no abundan. Un catcher con buen brazo para controlar a los corredores rivales y con el poder suficiente para conectar muchos jonrones.
“Su físico está construido para golpear la pelota con potencia con un swing rápido y la fuerza de un biotipo que llega al 1.90 metros de estatura”, dice el reporte de scout del venezolano. “Aunque su bloqueo y recepción siguen en desarrollo, su potente brazo asombra. También recibe elogios por su planificación e inteligencia”.
2024 debería ser el año de Diego Cartaya. Será un año importante que, o le permite subir a las mayores o empezar a perder fe dentro de la organización.
Lo positivo es que ya trabaja en el Spring Training, por lo que rodearse de tantas estrellas solamente lo puede ayudar. Con una buena actuación en primavera y en Triple A terminará de encantar a sus jefes.
Diego Cartaya es ficha de los Tiburones de La Guaira en la LVBP, aunque todavía no ha podido debutar. La estampa de prospecto élite complicó y complicará que los escualos puedan contar con sus servicios en el invierno.
Los scouts no dudan de que la principal virtud del joven venezolano es su poder como bateador. Eso le permitió tener temporadas de 22 cuadrangulares en 2022 entre Clase A y Clase A avanzada y que su slugging de por vida en las Ligas Menores sea de .459.
Es por eso que está proyectado a ser un bateador con la capacidad de conectar 30 jonrones en el máximo nivel, siempre que corrija sus problemas para hacer contacto. En 2023 ligó apenas para .189 con 117 ponches en 354 turnos en Doble A, una tasa alarmante para su organización.
Sin embargo, el talento de Diego Cartaya es superlativo y en los Dodgers ya trabajan de cerca para perfeccionarlo. Incluso tras una mala temporada lo mantienen entre los mejores prospectos y en 2024 seguramente habrá mejores noticias para el venezolano.