El América tuvo un torneo extraordinario dentro del futbol mexicano, y prueba de ello es que se quedó a las puertas de un récord de puntos.
El América tuvo un torneo extraordinario dentro del futbol mexicano, y prueba de ello es que se quedó a las puertas de un récord de puntos mientras tenía seguro el liderato del Apertura 2023.
Con sus 40 puntos en la fase regular del torneo, el equipo dirigido por André Jardine no conoció a su rival de inmediato y tuvo que esperar a la definición del Play in, una variante del Repechaje dentro de la Liga MX.
Ese rival resultó ser el León de Nicolás Larcamón, que consiguió su boleto tras vencer a Santos Laguna. Dada la posición del América en la tabla general, la eliminatoria entre ambos en los Cuartos de Final arrancó en el Estadio León, en un juego que terminó 2-2.
Tras el empate 2-2 en el juego de Ida gracias a un doblete de Henry Martín, el Club América tendrá la tranquilidad de recibir en el Estadio Azteca, donde le basta con el empate contra León.
De tal manera que si el juego en el Coloso de Santa Úrsula termina 0-0, América avanzará en su calidad de líder, y lo mismo ocurrirá con cualquier igualdad, dado que el primer criterio de desempate es la posición en la tabla.
Por su parte, el León, como octavo clasificado, saldrá al Azteca obligado a ganar por cualquier marcador, pues no pudo conservar el 2-1 en el primer choque.
El equipo de Jardine enfrentará al semifinalista peor clasificado entre quienes avancen a Semifinales. Siguiendo ese criterio, si Atlético de San Luis da la sorpresa contra Rayados, los potosinos serán automáticamente el rival de las Águilas, sin importar lo que pase con los partidos del domingo.
Si Rayados se mete a la antesala de la final, el América podría enfrentar a Puebla, Pumas o Chivas y el rival se conocería hasta la noche del domingo.
Las Águilas chocarán con el ganador de la eliminatoria entre Pumas y Chivas, a menos de que Puebla se meta al Volcán y elimine a los Tigres de Siboldi; si esa sorpresa se concreta. La Franja se medirá a los de Jardine, sin importar lo que halla pasado en CU con Pumas y Chivas.