Insider de Dodgers habla sobre el futuro de Julio Urías y si podrá continuar su carrera en MLB.
Julio Urías entrará oficialmente a la agencia libre de MLB en la próxima temporada baja, ya que 2023 fue su último año bajo contrato con los Dodgers de Los Angeles y un insider del equipo reafirmó algunos detalles sobre el futuro del pelotero.
De acuerdo a J.P. Hoornstra del Orange County Register, es cuestión de tiempo para que se haga oficial que el mexicano no volverá a ser firmado por la novena californiana.
«Urías no volverá a ser contratar después de terminar la temporada bajo licencia administrativa mientras la MLB investiga un incidente de violencia doméstica», señaló sobre el zurdo de quien se esperaba que firmara un contrato grande.
Falta ver si Urías logra firmar con algún otro equipo esta temporada baja, pero todo dependerá de cómo avance la investigación. Hoornstra prácticamente descartó cualquier propuesta de que regrese a Los Angeles, luego de que el equipo retirara sus murales del Dodger Stadium hacia el final de la temporada.
Incluso, el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, fue cuestionado por Julio Urías antes de la Serie Divisional y dijo que no tenía «ni idea» de qué sucedería con el lanzador que afronta su segundo caso de violencia doméstica.
Su futuro en las mayores dependerá de lo que arrojen las investigaciones de la liga y de la justicia del estado de California. Muchos empiezan a comparar su caso con el de otro lanzador de los Dodgers, Trevor Bauer, que salió airoso del juicio y se le redujo la suspensión en MLB, pero fue dejado en libertad por Los Angeles y no recibió ofertas de otros equipos de Grandes Ligas, por lo que se fue a Japón.
Urías fue arrestado el 3 de septiembre a las afueras del BMO Stadium de Los Angeles por reportes de terceros y recibió cargos de “causar lesiones corporales a su pareja”. Salió bajo fianza con el pago de $50.000 y tenía cita para una audiencia el 27 de septiembre, a la que no se presentó. No estaba obligado a hacerlo porque no hay una acusación formal de la presunta agredida.
Urías ya había sido suspendido por violar la política de la MLB sobre la violencia doméstica, pero en aquella ocasión no enfrentó cargos legales. Al no tener antecedentes, aunque fuera declarado culpable difícilmente tendrá que ir a prisión.
Por ley podría ser sentenciado a hacer servicio comunitario e ingresar a un programa de manejo de la ira, y tal vez tendría libertad condicional, pero estaría monitoreado en todo momento.
El mexicano Urías fue puesto en la lista de licencia administrativa por los Dodgers el 6 de septiembre, y hasta nuevo aviso. Recibió su salario, pero está imposibilitado de jugar con cualquier equipo de MLB hasta que la liga termine su investigación, aún si quedara libre de cargos penales.
Esa licencia no le impide jugar en otras ligas. Podría lanzar con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, pero el presidente de la LMP Carlos Manrique salió al paso de los rumores para dejar en el aire esa opción.
«Nosotros como liga condenamos cualquier tipo de violencia, de género o doméstica. Él debe terminar este proceso en Estados Unidos y ver cuál es la conclusión, hay que esperar y ver qué quiere el jugador», dijo Manrique a Multimedios.