El propietario del equipo habló sobre la relevancia del Club América y la exigencia con la que cuentan desde el inicio de cada torneo.
En pleno desarrollo del torneo de Apertura 2023 en la Liga MX varonil y femenil, Emilio Azcárraga Jean, propietario del Club América, dedicó un momento para enviar un mensaje a las y los integrantes de los planteles, así como a la afición. En su intervención, recordó cuál es el factor que diferencia a la institución del resto de los equipos.
Un día antes del aniversario 107 del Club América, durante la colocación de la primera piedra para la construcción de la casa club del América femenil, el dueño del equipo tomó el micrófono para recordar la relevancia su institución. En ese sentido, recordó que, lejos de conformarse con el liderato, sus jugadores y jugadoras están obligadas al campeonato desde el principio.
“Ayer comentaba yo que la exigencia del Club América no es ganar juegos o ganar clásicos o tener el primer lugar. Es un instrumento y es importante para llegar al fin último. Es el único club en la primera división que arranca pensando que la única meta es el campeonato”, expresó ante los medios de comunicación y asistentes.
El comentario del propietario del equipo llego en un momento donde ambos planteles, es decir tanto el de hombres como el de mujeres, gozan de estabilidad deportiva. El cuadro varonil es el actual líder de la competencia con ventaja de cinco unidades sobre su perseguidor más cercano.
De igual forma, André Jardine ha logrado posicionarse en un lugar favorable dentro de la historia del cuadro después de haber ganado los tres partidos considerados como clásico para el cuadro de Coapa. Su primera victoria fue contra Cruz Azul, seguido de las Chivas y finalizando con la mínima diferencia ante los Pumas.
Por otro lado, las dirigidas por Ángel Villacampa son sublíderes de la competencia femenil, solo por dos unidades debajo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). De igual forma, lograron vencer a sus acérrimas rivales institucionales de Pumas, Cruz Azul y Chivas, por lo que gozan de un buen presente.
A pesar de ello, la buena racha que puedan experimentar no es garantía de la obtención del trofeo. De hecho, en los años más recientes, el equipo varonil ha sido capaz de hilar buenas rachas, aunque a la hora de competir en la liguilla ha sido echado sin la posibilidad de disputar el partido por el trofeo.
En estricto sentido, 2023 fue el año en que la institución de Coapa dio la bienvenida a su trofeo más reciente. Gracias a una formidable campaña del Club América femenil de la mano de Ángel Villacampa, las jugadoras fueron capaces de vencer a las Amazonas de la UANL para quedarse con el campeonato del primer semestre y bordar la segunda estrella en su escudo.
Antes de ello, la última vez que el equipo varonil logró levantar el trofeo de la Liga MX fue en el Apertura 2018 con Miguel Piojo Herrera en contra del Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca. Desde entonces, el América ha sido capaz de consolidar lideratos, clasificar a liguillas pero no de volver a celebrar el campeonato con su afición.
Desde su fundación el 12 de octubre de 1916, el Club América se ha convertido en el máximo ganador de trofeos en la era amateur y profesional del futbol mexicano. Al respecto, han sido 13 las ocasiones en que se han proclamado monarcas de la liga, por lo que antes de abandonar el Estadio Azteca buscarán la estrella número 14.
Por otro lado, desde su fundación en 2016, el América femenil ha sido campeón en un par de ocasiones a la par que se ha posicionado como uno de los cuadros más consistentes de la competencia.