Cada 08 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de las causas, riesgos y tratamiento de los tumores cerebrales, así como brindar solidaridad a los pacientes y sus familiares.
La creación de esta efeméride en el año 2000 ha sido por iniciativa de la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania. Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100.000 personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.
Los tumores cerebrales son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientales. Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos (cancerosos).
Los tumores cerebrales primarios son aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los tumores cerebrales secundarios o metastásicos ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo y se diseminan al cerebro
Por lo general, los síntomas más frecuentes asociados con los tumores cerebrales son las crisis epilépticas, los vómitos, las alteraciones visuales, la fiebre y la disminución de la coordinación y de la sensibilidad. Y asimismo, los trastornos del comportamiento, unos cambios de conducta que, sin embargo, no generan violencia física.
Debe tenerse en cuenta que en torno al 90% de los tumores cerebrales son benignos. Y en el caso de los malignos, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano de administración de tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes –por lo general, jóvenes.
No en vano, los tumores cerebrales se corresponden con uno de los tipos de cáncer asociados con una menor tasa de supervivencia en adultos.
Sin embargo, y de acuerdo con los datos de la SEOM, las mayores alternativas terapéuticas disponibles han posibilitado que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los tumores cerebrales haya pasado de un 24% a un 35% en solo unas décadas.