La empatía es un valor sumamente importante en la persona, ponerse en los zapatos de otros con respeto, pensar en los sentimientos de los demás, identificar a las demás personas como iguales es algo que resulta complicado para algunos, pero que es vital para el desarrollo de la sociedad.
Es decir, podríamos de finir la empatía como la capacidad de identificarse con otros, pensar en sus sentimientos con respeto sus emociones.
Es importante entender que todos somos seres humanos, con respeto a la persona, con derechos y deberes que debemos cumplir, tratar de asimilar la situaciones que pueden estar viviendo los otros seres nos ayuda a generar un equilibrio.
La empatía es un valor complicado de promover, no es fácil hacer que otra persona vean el mundo con nuestros ojos “cada cabeza es un mundo” dicen por ahí, no basta solo con explicar lo que sentimos o percibimos. Pero podemos tratar de hacerlo de la siguiente manera:
Escucha activa: Escuchar y dar el ejemplo es una parte fundamental del crecimiento humano. Cuando el interlocutor tenga un problema o emoción determinada es importante adecuarse a esa situación para crear empatía.
Eliminar prejuicios: Los prejuicios no han traído nada bueno con el pasar de los tiempos y más que juzgar necesitamos entender lo que el otro puede estar viviendo para poder dar una opinión o simplemente comunicarnos con esa persona.
Prácticas saludables: Básicamente se trata de aceptar que cada persona tiene sus propios sentimientos y emociones. Así como también podemos expresar los nuestros en la medida que nos sea posible.
Entendimiento propio: Si no nos entendemos internamente es muy difícil que podamos demostrarnos de forma empática, debemos tener definidos nuestros principios y emociones para así poder tener una reacción acorde y empática a lo que el otro está viviendo o tratando de expresar en ese momento.
La empatía no se trata solo de consolar a alguien más, se trata de entender que también que todos somos distintos y debemos comportarnos acorde a ello.