La epidemia de salud no solo ha aumentado el desempleo, sino que también ha empeorado las condiciones laborales en algunos sectores, como la construcción, advirtieron representantes sindicales. Gregory Pego, secretario general del nuevo sindicato de trabajadores de la construcción CROC en Tampico, dijo que la falta de empleos para esta actividad ha reducido las condiciones favorables para los trabajadores.
“Hay asistentes en la ciudad que pagan 1,500 pesos semanales, empleados que trabajan de 8 am a 6 pm y agentes que pagan 2,000 pesos y 2,300 pesos. Los nuevos CROC para asistentes son 2.700 pesos y 2.100 pesos semanales. Muchas personas que trabajan por cuenta propia no tienen un InterScan MSS y deben registrarse en la seguridad social automáticamente.
Dijo que las circunstancias que encontraron fueron despedidas y reinscritas luego de registrarse en el IMSS, pero los bajos salarios afectaron y liquidaron estas circunstancias para los trabajadores con discapacidad.
“Hay muchos patrones que no quieren darse por vencidos. Quieren reclamar adecuadamente y contratar ‘salarios bajos’, pero ¿cómo erradicamos la pobreza de estos trabajadores de bajos salarios?», señaló.
Gregorio Pego dijo que a raíz del Covid-19 se agravó más la situación y la creación de la precarización del trabajador.
Explicó que “los trabajadores de la construcción tienen derecho a una mejor calidad de vida y mejores salarios, horas extras, salarios más altos, muchas personas no quieren trabajar horas extras y si quieren trabajar 10 horas, deben ser pagadas por su tiempo de descanso. acordado, las horas extras son para asegurarme de que esto se refleje en mi economía «.
Fotos: Eliagnis Mora