El valor de la libertad es definida técnicamente como la Facultad o el derecho de un individuo para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Pero nos preguntamos ¿Qué significa realmente para nosotros la libertad?
Podemos determinar que la libertad es el despojo de las ataduras, responder solo a ti mi mismo como persona, ser independiente a plenitud. Pero vivímos en sociedad y debemos tener en cuenta las leyes y las responsabilidades que tenemos como seres humanos, para poder convivir en armonía con el resto de las personas.
Como en todo lo demás, tendemos a estructurar y ordenar detalladamente un conjunto de cosas, por ello existen distintos tipos de libertad que deben contar cada una con estas características principales: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad y ausencia de esclavitud.
2. Libertad de opinión: Cada quien es libre de expresar la opinión que posea acerca de cualquier tema, siempre y cuando respete la del otro.
3. Libertad de asociación: Todos tenemos la libertad de agruparnos y ningún individuo puede ser obligado a permanecer en un grupo al cual ya no desee pertenecer.
4. Libertad de culto. Cada ser humano tiene la posibilidad de elegir cualquier religión o ninguna.
5. Libertad de elección. Tenemos la capacidad de elegir y tomar nuestras propias decisiones.
6. Libertad de movimiento. Es el Derecho que se le otorga a cada habitante de tener la posibilidad de circular dentro del territorio, siempre y cuando se respeten las reglas establecidas por la autoridades.
El derecho a la libertad es de vital importancia para el desarrollo del ser humano (Y para cualquier ser vivo), es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar toda persona y forma parte de la integridad de cada individuo.
Las leyes de cada país están hechas para proteger este derecho y aunque es cierto que algunos mandatarios actuales o pasados rompen con este molde y cada país tiene leyes distintas, lo derechos humanos especifican que la libertad no puede ser quitada, limitada o esclavizada, cualquiera que limite el desarrollo de otro individuo