Por qué es tan difícil salir de una relación tóxica según la Psicología

La relación tóxica afectan a la autoestima y la salud de sus miembros, provocan sentimientos de infelicidad e insatisfacción. 

Las relaciones tóxicas

Un sentimiento que define este tipo de relación, es el sufrimiento. Pero, así como en otras situaciones, nos resulta evidente y, por lo tanto, escapamos de ellas, cuando se trata de relaciones interpersonales, no siempre resulta fácil identificarlo bien sea, porque no lo queremos ver, porque ese malestar sea sutil y/o paulatino, está enmascarado, por miedo o porque nos aporta otras cosas a las que no estamos dispuestos a renunciar. En cualquier caso, acabará destruyendo nuestra autoestima.

Se considera que una relación es tóxica cuando está generando cierto daño o malestar a una o a ambas partes. Se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir debido, a la dependencia emocional que conllevan.

¿Cómo es una relación tóxica?

  • Es una relación que te impide avanzar. Se señala constantemente lo que no has hecho bien mientras que lo positivo queda ignorado y/o menospreciado.
  • Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti y, de manera sutil o clara, te envía el mensaje de que no serías nada sin él/ella.
  • Utiliza el chantaje emocional.
  • Ejerce control sobre ti: intenta controlar tus gastos, cómo vistes, con quien has quedado, etc. Y planifica tu vida sin pedir tu opinión.
  • Te compara con sus parejas anteriores haciéndote ver que eran mejores que tú.
  • Es una relación basada en la falta de respeto: te cuestiona o reprende tanto en público como en privado. Los insultos y discusiones suelen ser muy frecuentes.
  • Critica a tus amigos e intenta que pases con ellos el menor tiempo posible.
  • Los celos están a menudo presentes y desconfía de las personas que se relacionen contigo. Suele revisarte el móvil, los Whasapp, …

¿Cómo es una relación tóxica?

  • Siente que su felicidad ha disminuido desde que mantiene esta relación.
  • Sus derechos se ven afectados; no puede decidir sobre lo que quiere.
  • No puede expresarse libremente. Se siente manipulad@.
  • Siente que su relación no va a ningún sitio, pero hay algo que le impide terminar con ella.

Existen diferentes maneras de relacionarse así y éstas, pueden darse en cualquier ámbito de la persona, es decir; en el de la pareja, en lo social, laboral y/o familiar.

¿Por qué es tan difícil terminar una relación toxica?

Existen algunas características comunes que hace que las parejas involucradas en una relación tóxica no puedan poner fin:

  1. Esperanza de que algo cambie: el sentimiento de esperanza es positivo en numerosos contextos, pero llevado al extremo puede resultar poco saludable. Es decir, cuando vivimos un amor tóxico la persona vive a la espera de que el otro cambie por arte de magia.
  2. Estereotipos románticos: vivimos en una cultura de romanticismo (en gran parte por las películas y las medias naranjas), que la soledad puede percibirse como un desengaño frente a la dependencia emocional que está en la base de un vínculo insano.
  3. Miedo: miedo a la soledad, miedo al qué dirán los demás, miedo a la propia fragilidad emocional, temor al cambio… pueden influir en permanecer en relaciones insanas.
  4. Baja autoestima: una de las consecuencias principales de las relaciones tóxicas es que el amor propio queda completamente debilitado por lo que esto también influye en la hora de tomar decisiones.
  5. Chantajes: una de las características principales de las relaciones tóxicas son los patrones emocionales que se establecen entre los miembros: el victimismo, el control, la manipulación y los chantajes emocionales coartan la libertad de la “victima” y le impiden tomar decisiones saludables.

¿Cómo romper una relación tóxica?

Existen algunas claves que pueden ayudarte a salir de una relación tóxica:

  • No normalices esa situación: recuerda qué era para ti un “amor feliz” y observa en qué punto te encuentras en tu relación. Sin duda es importante que comprendas que vas a ser más feliz disfrutando de tu soledad que en una relación que te hace sentir aislado, triste, ansioso, etc.
  • Rompe con la tendencia del aislamiento: es importante que compartas cómo te sientes con tu circulo cercano (amigos y familiares), seguro que ellos son capaces de acompañarte en tus emociones.
  • No te dejes atrapar: el amor de una persona no solo se muestra a través de la consistencia de sus palabras sino con la coherencia de sus acciones y su actitud hacia ti (y hacia los demás).
  • Toma tú la decisión de poner fin a la relación: piensa en ti y en tu bienestar, cuídate mucho. Empieza por alejarte de una relación que te está ocasionando sufrimiento.
  • Intenta pensar qué le dirías a otra persona que estuviese pasando por tu situación: esto te permite reflexionar con cierta distancia.
  • No conviertas el cariño con una excusa para seguir en la relación: el amor no lo puede todo. Es decir, aunque tengas la sensación de sentir algo especial por esa persona vivir sufriendo no es una opción.
  • Pide ayuda profesiona el acompañamiento psicológico en estos momentos puede ser fundamental. Mediante la terapia vas a poder cuidar y trabajar en tu autoestima, curar las heridas y tomar las decisiones que te ayuden a tener bienestar en tu vida.