Cartelera película: Todo lo que sabemos de Emilia Pérez, Emilia Pérez, dirigida por el reconocido cineasta francés Jacques Audiard
Emilia Pérez, dirigida por el reconocido cineasta francés Jacques Audiard, es una de las propuestas más originales y polarizadoras del 2024. Esta comedia musical narco-queer combina elementos de drama, humor, y un enfoque disruptivo sobre temas como la transexualidad y el crimen organizado. Aunque su premisa puede sonar arriesgada, la película logra mantenerse en pie gracias a su frescura y audacia narrativa, pero no está exenta de polémicas y altibajos.
Uno de los puntos más destacados de Emilia Pérez es su osadía para mezclar géneros que, a simple vista, parecen incompatibles. La película utiliza el formato musical para suavizar la crudeza de la narco-cultura mexicana, creando un contraste que, lejos de sentirse superficial, añade profundidad emocional al relato.
Las actuaciones son otro punto fuerte. Zoe Saldaña, en el papel de Rita, ofrece una interpretación sólida y matizada, mientras que Karla Sofía Gascón brilla como Manitas Del Monte, logrando transmitir vulnerabilidad y fuerza en igual medida. Aunque Selena Gomez es un gran atractivo para el público, su actuación en español tiene altibajos, siendo necesaria la ayuda de subtítulos en algunos momentos para seguir el diálogo.
En cuanto al montaje cinematográfico, Audiard logra plasmar un México visualmente atractivo, aunque con una clara influencia extranjera. Esto se traduce en una estética que, si bien resulta vistosa y dinámica, puede caer en ciertos clichés visuales sobre la mexicanidad.
Si bien la película tiene momentos brillantes, Emilia Pérez no está exenta de problemas. La visión de México que presenta, aunque interesante, tiende a romantizar en exceso la violencia y los estereotipos del narcotráfico, con mariachis y colores vibrantes que refuerzan una imagen extranjera de lo que debería ser «lo mexicano». Esto puede alienar al público local, que puede percibir el enfoque como superficial.
Por otro lado, los números musicales, aunque fundamentales para la narrativa, no logran destacarse por sí solos. Ninguna de las piezas es memorable ni tiene la capacidad de resonar más allá del contexto de la película, lo cual es una desventaja importante en un género que depende de canciones impactantes para conectar con la audiencia.
Además, algunos diálogos son inverosímiles y están cargados de un dramatismo excesivo que rompe con el tono general de la película. Esto, sumado a ciertas actuaciones inconsistentes, especialmente por parte de Selena Gomez, afecta la experiencia de forma significativa.
A pesar de sus defectos, Emilia Pérez es una película que merece ser vista. No solo por su valentía al abordar temas complejos como la transexualidad en el contexto del narcotráfico, sino también por su capacidad para abrir nuevos caminos en el cine contemporáneo.
Es una obra imperfecta, pero con suficiente originalidad y riesgo como para destacar en un panorama saturado de producciones convencionales. Si puedes perdonar sus clichés y ciertas inconsistencias narrativas, disfrutarás de una experiencia única que refleja los nuevos paradigmas de la cultura global y las posibilidades del cine como herramienta de provocación y cambio.
En resumen, Emilia Pérez es una película que rompe moldes, pero no sin tropezones. Un experimento visual y narrativo que, aunque no perfecto, logra dejar huella.