Cartelera película Cinebox: 3 Datos sobre Asesino Serial, Strange Darling una gran película de suspenso que deberías ver
Con la actual sobre oferta de productos audiovisuales, elegir que mirar se está volviendo complicado. También es difícil encontrar propuestas originales. Algo que no remita a una franquicia, a una saga o a una marca reconocible. Una vez en plataformas, las películas de mediano presupuesto suelen perderse en la marea de contenido que se renueva mensualmente. Aun así, con tantos tanques ocupando salas y con una agenda tan vertiginosa, todavía existen pequeños éxitos que logran encontrar a su público. Ya sea por redes sociales (a veces las mismas redes de los actores), revistas online o, como en el caso de quien escribe, algún canal de Youtube. Por esta vía es que llegamos a la película Strange Darling de JT Mollner.
Strange Darling aparece como un secreto a voces con una propuesta anunciada en su subtitulo: un thriller en seis actos. Actos desordenados y filmados todos, como reza la pantalla, en 35mm. Con esta suerte de declaración de principios cinéfila, la película nos arroja de inmediato a una persecución demencial. Se trata de la clásica dinámica: victima/serial killer. Un terreno conocido que el director/escritor se permitirá explorar y pervertir a lo largo de la historia. Resignificando los actos de los personajes conforme avanzan los episodios. La Dama y el Demonio jugaran un juego peligroso. Usando todas las herramientas de seducción que tengan a mano para darse caza.
Entre los muchos aciertos de la película se destaca su consciente pero moderado anclaje en el presente. No evita mostrar celulares ni autos modernos. Aunque lo más contemporáneo que uno puede percibir, es un sutil subtexto que se anima a debatir roles de género en estos tiempos post-feministas. Sin maniqueísmo ni respuestas fáciles. Un presente reconocible pero estilizado donde conviven hippies paranoicos y asesinos seriales. Cada fuente de luz y cada decisión de vestuario estan al servicio de la búsqueda estética del director. Con imágenes que pueden ubicarse entre el culto setentista tarantiniano y el oscuro erotismo de Lynch.
Pero quizás, nada de esto funcionaria sin su acotado pero solido elenco. Barbara Hershey (El Ente), Ed Begley Jr. (La Diabla). Y, en la dupla protagónica, dos semi desconocidos. Por un lado, Kyle Gallner, uno de los más grandes talentos ocultos de Hollywood. Que, por cierto, ya cuenta con pequeñas joyas en su filmografía. Y, finalmente, Willa Fitzgerald. con una actuación monumental sobre la cual se marca el tono de toda la cinta (acá si, literalmente cinta). En definitiva, la película Strange Darling, es de las mejores del año, o por lo menos, su lado B.