Dodgers replanteó valor de ases en rotaciones de Serie Mundial

Dodgers replanteó valor de ases en rotaciones, Las lesiones en la rotación abridora llevaron a no contar con sus lanzadores estrellas

Desde tiempos inmemoriales, la frase de que “el pitcheo gana en postemporada” es una que se ha escuchado entre los fanáticos del béisbol. Que un equipo pueda acaparar la mayor cantidad de talento posible, especialmente en su rotación abridora, sin duda da una ventaja importante a la hora de enfrentar a sus contrincantes, de eso no hay duda, pero el juego del béisbol se está transformando a una velocidad sorprendente y la importancia de contar con múltiples ases de rotación parece estarse diluyendo.

Dodgers replanteó valor de ases en rotaciones de Serie Mundial

En términos generales, los lanzadores abridores están tirando muchas menos entradas que en el pasado. En 2024, solo cuatro lanzadores lograron completar 200 entradas de labor, mientras que, si nos vamos 16 años atrás, a la temporada 2008, 34 abridores alcanzaron la marca. De hecho, tras el primer mes de la campaña recién culminada, los en 904 aperturas, los lanzadores totalizaron 4,735.1 entradas o 5.24 innings en promedio por salida y a la vez, promediaron 86.2 pitcheos, siendo estos algunos de los números más bajos en la historia de MLB, de acuerdo con un estudio publicado por Ben Clemens del portal Fangraphs.

Esta tendencia ha cargado hacia la postemporada desde hace tiempo y es fácil darse cuenta al realizarse que la cantidad de equipos que campeones que contaron con múltiples lanzadores considerados “de élite” o ases, es considerablemente baja, siendo, probablemente, Houston Astros de 2022, el último equipo que llevó a dos lanzadores que puedan recibir esa consideración en Justin Verlander y Framber Valdez.

Los Angeles Dodgers de 2024

Los Angeles Dodgers de 2024 continuaron esa tendencia y fueron incluso un poco más lejos. Con una rotación abridora que fue golpeada todo el año y sin la presencia de Tyler GlasnowShohei OhtaniDustin May y varios otros como abridores, el equipo contó con Jack FlahertyYoshinobu Yamamoto y Walker Buehler como sus abridores principales y luego, un grupo de relevistas se hizo cargo de contener a la poderosa alineación de New York Yankees.

De hecho, los Dodgers tuvieron al menos cuatro partidos a lo largo de la postemporada

De hecho, los Dodgers tuvieron al menos cuatro partidos a lo largo de la postemporada completa en los que iniciaron el encuentro como un “juego de bullpen”, incluido uno en la Serie Mundial.

El conjunto californiano siempre ha estado a la vanguardia en lo que a tendencias modernas se refiere en el béisbol y el hecho de demostrar que solo con tres abridores es posible ganar una Serie Mundial, sin duda alguna crea un nuevo paradigma sobre cómo los equipos deben conformarse para ser exitosos.

De hecho, la reducción generalizada de ases de rotación en Grandes Ligas es un fenómeno que podemos ver en todos lados, especialmente cuando la tendencia moderna es a reducir la cantidad de entradas de los abridores, así como las veces que un mismo lanzador ve la alineación de bateadores de un equipo rival. Las estadísticas avalan que los bateadores son capaces de hacer más daño a un lanzador cuando lo ven por tercera ocasión durante un partido.

La simple explicación

La simple explicación detrás de eso es que mientras más lanzamientos de un mismo pítcher ven los bateadores, mejores ajustes pueden realizar en contra de este. Esto a su vez, ha causado un aumento en la cantidad de apariciones de los relevistas, lo que obliga a los equipos a tener mejores bullpens si quieren tener esperanzas de ganar los partidos.

En la postemporada 2024, hasta antes del inicio de la Serie Mundial, los relevistas realizaron el 52 por ciento de los lanzamientos vistos en esa etapa de la campaña. Esto representa un aumento de casi 20 puntos porcentuales frente a 2013, donde realizaron el 34 por ciento, de acuerdo con MLB.

Los Dodgers han mostrado, de manera contundente, algo que ya sabíamos, pero que no habíamos podido apreciar como en 2024: el bullpen guiará al equipo a la victoria y de los abridores se necesita una cantidad más reducida de entradas. Está por ver si esto tendrá un efecto dominó en todas las escuadras, pero de momento, todo apunta a que la apuesta futura de los conjuntos que busquen ganar la Serie Mundial no será, necesariamente, contar con múltiples ases de rotación.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui
Dale Click y Reserva tu Cita Aqui