Dak Prescott, con la exigencia de ganar un título con Vaqueros de Dallas tras su renovación multimillonaria
Los Dallas Cowboys siempre generarán debate en sus decisiones. La última fue con respecto a la posición más importante en el futbol americano: antes de su juego ante Cleveland Browns en la Semana 1, se informó que Dak Prescott recibió una extensión de contrato por cuatro años y 240 millones de dólares (231 millones garantizados), con lo que se será el jugador mejor pagado en la historia de la NFL.
«Quería seguir siendo un Cowboy. No estoy pensando en ningún otro lugar. Estoy feliz de que lo hayamos logrado para todos nosotros», reconoció el quarterback tras el triunfo por 33-17 en Cleveland. El dinero ya está a su disposición, ahora le tocará responder en el emparrillado y llevar a Dallas a esas instancias que se le han negado desde 1996: el Super Bowl.
No solo será el quarterback mejor pagado, también el único del Top 6 que supera los 30 años (31). Con sus 60 millones de dólares por año, Prescott supera a Joe Burrow (Cincinnati Bengals, 27 años), Trevor Lawrence (Jacksonville Jaguars, 24 años) y Jordan Love (Green Bay Packers, 25 años), todos con promedios anuales de 55 millones; el listado es completado por Tua Tagovailoa (Miami Dolphins, 26 años) con 53.1 millones, en tanto Jared Goff es el más cercano a Prescott, con 29 años (cumplirá los 30 el 14 de octubre) y que recibe un promedio de 53 millones como mariscal de campo de Detroit Lions.
El mercado lo sabe: necesitas asegurar a tu quarterback para ser un equipo competitivo, aunque también se establecen negociaciones antes de que aumente la media. Por ejemplo, Lamar Jackson está en el octavo lugar de mejores pagados de la NFL con 52 millones de dólares anuales, siendo el MVP actual y dos veces acreedor al galardón; Patrick Mahomes, tres veces ganador del Super Bowl y dos veces MVP, está en la posición 12 de contratos con 45 millones de dólares. La duda será cuánto tiempo durará Dak como el mejor pagado de la historia, hasta que otro quarterback lo supere, como Brock Purdy (San Francisco 49ers) como un serio candidato.
Prescott viene de una de sus mejores temporadas, al liderar la Liga en pases completos (410) y pases de anotación (36), además de lanzar para 4 mil 516 yardas, su segunda cifra más alta y que le valieron el reconocimiento como el segundo atleta con más votos al Jugador Más Valioso de la NFL.
Pero la obligación será que los Cowboys sean un equipo dominante en playoffs. En las ocho campañas anteriores de Prescott, lleva récord de 2-5 en postemporada, algo que muchos consideraron un punto en contra para esta extensión de contrato. Pero Jerry Jones, dueño del equipo, confía en que los lleve a ganar el sexto trofeo Vince Lombardi de su historia.
Con este nuevo acuerdo, Dak se llevará una gran parte del tope salarial de la franquicia hasta la temporada de 2028, aunque contará con su principal objetivo, ya que fue hace un par de semanas que Dallas también renovó al receptor CeeDee Lamb por cuatro años.
La dupla tendrá que entrar en calor para imponerse a sus rivales: Prescott tuvo un desempeño discreto ante los Browns, al completar 19 de 32 pases para 179 yardas y un touchdown, con un índice de pasador de 85.3, en tanto Lamb tuvo cinco recepciones para 61 yardas. Fueron la defensiva y los equipos especiales las que brillaron en el encuentro, pero necesitarán que todos estén en su mejor nivel para superar los obstáculos.
Porque es el desempeño en playoffs el que preocupa en Dallas. Los Cowboys llevan tres campañas consecutivas con marca de 12-5, pero no han pasado de la ronda divisional, además de que la temporada pasada fueron eliminado en la ronda de comodines por Green Bay (48-32) en un partido que no refleja el dominio de los Packers, que llegaron al último cuarto con ventaja de 41-16 y un pobre desempeño de la estrella solitaria.
Con esta nueva firma, Dak Prescott tiene la obligación de ponerle fin a la sequía que vive el equipo más valioso en el mundo de los deportes.